Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2014

Dictan 3 meses de prisión contra un policía y un civil por muerte de adolescente en una cabaña

Imagen
EL HECHO OCURRIÓ EL PASADO SÁBADO EN LA CABAÑA VILLA ESPAÑA EN LA AUTOPISTA LAS AMÉRICAS, EN SANTO DOMINGO ESTE

Santo Domingo

El juez de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo dictó prisión preventiva en contra de un agente de la policía y un civil, acusados del asesinato de  una adolescente de 15 años,  el pasado sábado en la cabaña Villa España en la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.

El magistrado Bernardo Coplín envió a la cárcel de La victoria a Francisco Tavárez Portorreal y a Geudys Gady Trinidad por un período de tres meses, como medida de coerción por la muerte de Jésica Elaine Sabab Pérez.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solitud de prisión preventiva presentada por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, hasta tanto concluyan las investigaciones.

Presuntamente la joven fue ultimada por Tavárez Portorreal, quien se incomodó al ver que ésta se negó a sostener relaciones sexuales con él, por lo que entró a la habitación dond…

Malala condena el asalto talibán "atroz y cobarde" en una escuela en Pakistán

Imagen
EL ATENTADO HA CAUSADO AL MENOS 126 MUERTOS Y 80 HERIDOS

Londres

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, ganadora este año del Premio Nobel de la Paz, condenó hoy el ataque "atroz y cobarde" perpetrado por los talibanes contra una escuela en Pakistán, que ha causado al menos 126 muertos y 80 heridos.

"Tengo el corazón destrozado por este ataque sin sentido y a sangre fría cometido en Peshawar", dijo Malala en un comunicado.

"Condeno este acto y apoyo al Gobierno de Pakistán en el esfuerzo para abordar este problema", afirmó Malala, quien en 2012 estuvo a punto de morir por el ataque de un talibán, que le disparó en la cabeza por defender la educación femenina.

Malala, de 17 años, lamentó la muerte de los niños, a los que calificó de "hermanos y hermanas", y señaló que este tipo de actos nunca la harán doblegarse.

La activista por la educación, que compartió el Nobel con el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Kailash Satyart…

El petróleo de Texas baja a la apertura el 3,31 % hasta los 54,06 dólares

Imagen
Nueva York

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de enero abrió hoy con un descenso del 3,31 % (-1,85 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 54,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Imponen garantía económica de cinco millones de pesos a “El Lápiz Conciente”

Imagen
DESDE AYER EL ARTISTA QUEDÓ DETENIDO EN LA FISCALÍA Y HOY EL TRIBUNAL LE IMPUSO MEDIDA DE COERCIÓN

Santo Domingo

El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo dispuso la libertad de Avelino Junior Figueroa Rodríguez, mejor conocido como el “Lápiz Conciente” acusado de agresión física y psicológica a menores de edad,  luego que publicara en internet una fotografía de otro artista, conocido como “Guariboa”, posando con dos niños tomando bebidas alcohólicas.

La jueza Josefina Hubiera impuso garantía económica de cinco millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida contra Figueroa Rodríguez por violación la Ley 136-03, que Instituye el Código de Niños, Niñas y Adolescentes y los arts. 103, 104, 105, 106, 212, y 219 del CPD.

Desde ayer el artista quedó detenido en la Fiscalía y hoy el tribunal le impuso medida de coerción.

El Ministerio Público informó que  inició la investigación del caso tras recibir múltiples alerta por las redes sociales, de que el artista a través…

Comisión de la Iglesia Católica y de feministas participarán en la sesión de los diputados

Imagen
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE DARÁ SEGUIMIENTO A LAS OBSERVACIONES QUE HIZO EL PRESIDENTE DANILO MEDINA AL CÓDIGO PENAL

Santo Domingo

Una comisión de la Iglesia Católica y de grupos feministas participarán como observadores en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, donde se dará seguimiento a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal.

En tanto que grupos religiosos, feministas y médicos continúan en las afueras del Congreso Nacional reclamando “el derecho a la vida” y “el derecho que debe tener la mujer a decidir”.

Tocando tamboras, con pancartas y con un hombre atado a una cruz, simulando la crucifixión de Jesús y diciendo “no al aborto, sí a la vida”, el grupo de católicos defiende su posición.

El padre Manuel Ruiz dijo que espera que se tome la mejor decisión.

En tanto que el grupo de feministas y médicos defienden su postura cantando que “la mujer tiene derecho a decidir si tiene o no un hijo cuando ha sido violada”.

Pedro Sing, presidente del Colegio Mé…

OTTT y Mochotran anuncian rebaja de 5 pesos pasajes en vehículos usan GLP

Imagen
Santo Domingo

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Central Nacional de Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) anunciaron hoy una rebaja de cinco pesos en los precios de los pasajes a partir de mañana, para las rutas urbanas que utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El director general de la OTTT, Héctor Mojica, y el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario “Cambita”, consideraron justo que todas las unidades que trabajan con GLP apliquen reducción en la tarifa de los pasajes, complementando así las rebajas que se han venido cumpliendo en el transporte de pasajeros a nivel urbano, interurbano y en las cargas.

“La baja de los combustibles debe llegar a toda la población a la brevedad posible, ponderamos positivamente esta rebaja anunciada por Mochotran y exigimos a los empresarios bajar el precio de los productos y servicios que demanda la población”, sostuvo. 

Las rutas a rebajar son las siguientes: Winston Churchill, que opera desde la John F. Kennedy con C…

Mujer de 31 años cursa gestación de sextillizos

Imagen
Santo Domingo

Una mujer que cursa con un embarazo de seis criaturas está siendo atendida en el hospital Materno Reynaldo Almánzar de la Ciudad de la Salud,  el cual constituye el tercer caso de embarazo de sextillizos que se registra en el país.

Aracelis Guzmán Martinez, de 31 años, residente en la comunidad de La Victoria, cursa entre 24 y 25 semanas de gestación, de cuatro varones y dos hembras, los cuales hasta el último chequeo médico realizado ayer se mantenían estables y desarrollándose en condiciones normales.

La salud de la madre se mantiene estable. Aracelis es madre de un niño de 10 años y se sometió a tratamiento de fertilización porque quería volver a procrear. “Yo quería otro hijo, no seis, pero ya que Dios me los mandó estoy asustada pero confiada en el personal de salud que me atiende”.

La mujer, vive en condiciones de precariedad en casa de su madre. Dice estar preocupada porque cuando nazcan los niños tendrá que irse, ya que el espacio es muy limitado. El padre de las cri…

Disponen atención de embarazos en riesgo

Imagen
Santo Domingo

El organismo rector de salud en República Dominicana establece como norma que toda mujer embarazada reciba una atención integral e insta a los servicios de salud a concentrar esfuerzos en la atención de pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo.

Así lo contempla el Ministerio de Salud Pública en el Reglamento Técnico de la Atención a la Mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio vigente en el país desde el año pasado.

El mandato oficial de atención del sistema de salud señala entre las pacientes vulnerables a las madres que cursen con morbilidad materna extrema, embarazadas complicadas por condiciones obstétricas directas o indirectas, adolescentes y gestantes añosas, las que tienen impedimento físico o mental, las que viven bajo condición de pobreza extrema y las que son positivas al VIH o al Sida.

Indica que la oportunidad, calidad y efectividad de la atención integral a la madre es responsabilidad del sistema nacional de salud, y debe estar basado e…

Danilo juramenta nuevo embajador RD para EEUU

Imagen
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina juramentó ayer a José Tomás Pérez, quien fue designado recientemente embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana en Estados Unidos de América.

El jefe de Estado posesionó en su cargo al psicólogo y político, durante una breve ceremonia que tuvo lugar en su despacho presidencial.

José Tomás Pérez fue nombrado como embajador por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 462-14 del 10 de este mes, en sustitución del periodista Aníbal de Castro, quien fue designado como embajador en España.

Pérez manifestó de inmediato que en su cargo trabajará para estrechar las relaciones entre la República dominicana y los Estados Unidos.

El nuevo diplomático fue senador por el Distrito Nacional y ocupó las direcciones de la Corporación de Fomento Industrial y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La Vicepresidenta agasaja a personas con discapacidad

Imagen
Santo Domingo

Enfocada en estrechar los lazos de cooperación y compartir la temporada navideña, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó ayer un encuentro con cien personas con discapacidad y con las instituciones vinculadas a este colectivo.

Para la ocasión los participantes disfrutaron de un ambiente festivo, rodeados de un personal que les brindó las mejores atenciones, además de que es el primer grupo de personas que comparte con Cedeño de Fernández en la temporada navideña.

En el encuentro, la Vicepresidenta hizo un llamado a promover más la inclusión de las personas con discapacidad a los fines de lograr una sociedad más justa, que reconozca, respete, apoye y proteja a este sector de la población.

“De eso se trata, están muy contentos, y para nosotros también eso nos llena de mucha felicidad, el poder crear y generar felicidad en ellos, y a veces creemos que tienen poco, pero tienen mucho que dar”, señaló Cedeño de Fernández.

Mientras, la directora d…

Licey busca hacer milagro; Toros mantener su posición

Imagen
Santo Domingo

Tres clasificados, un descartado y dos que luchan por el último puesto para la semifinal es el panorama con el que se inicia esta noche el tramo final de seis fechas de la vuelta regular del torneo de béisbol otoño-invernal.

Los Tigres del Licey (17-27) tratarán de comenzar la construcción de un “milagro beisbolero” que les permita remontar una desventaja de 4 partidos ante los Toros del Este (21-23) en la batalla por ocupar el cuarto lugar clasificatorio en la tabla de lugares.

El número mágico para que los Toros eliminen al Licey de toda posibilidad de avanzar es de tres. Cualquier combinación de victorias de los primeros y/o derrotas del segundo que sume esa cifra daría la clasificación a la novena de La Romana.

Los campeones defensores inician un tramo de tres partidos seguidos como dueños de casa esta noche cuando reciben a los eliminados Leones del Escogido (14-30) a partir de las 7:30 en el estadio Quisqueya.

John Lannan (3-3. 3.89) será el lanzador abridor por los Tig…

Muere niño de 10 años herido en una balacera en Santiago

Imagen
 RESIDENTES DEL ENSANCHE BERMÚDEZ AL ENTERARSE DE LA MUERTE DEL MENOR PROTESTARON AYER EN LAS CALLES

Santiago

Falleció ayer en el Hospital Regional Infantil Arturo Grullón de Santiago un niño de diez años de edad que había sido alcanzado por un proyectil mientras jugaba en su casa del Ensanche Bermúdez, luego que supuestos distribuidores de drogas protagonizaron una balacera en la que murieron otras dos personas.

Se trata de Daury Francisco Espinal Mateo, quien fue alcanzado por un disparo en la cabeza.

Esta tarde, residentes del Ensanche Bermúdez al enterarse de la muerte del menor protestaron en las calles y culpan a miembros de la Policía de su muerte.

Asimismo, dijeron que los otros dos hombres que murieron no tenían nada que ver con el incidente y que al raso lo hirió la misma Policía.

La directora del Arturo Grullón, Rosa Morel, declaró que el menor llegó a ese centro de salud en estado de suma gravedad, porqué tenía gran parte del cráneo y masa encefálica destruida.

Aseguró que el ni…

Mujer es eje de debates por aborto y la violencia

Imagen
HOY VOTAN LOS DIPUTADOS SOBRE LA DECISIÓN DE LA MUJER DE ABORTAR EN CASOS ESPECIALES

Santo Domingo

Va dejando de ser un tema que se discute a puerta cerrada. Emergen voces de hombres y mujeres que claman por una nueva manera de enfrentar el machismo que hace que el hogar se convierta en el lugar más peligroso para las dominicanas.

Cuando el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró con frustración que no había sido posible lograr que menos hombres mataran a mujeres por razones de género este año, quedó desnudada la indefensión con la que cientos de ellas cada año sufren torturas físicas, psicológicas y económicas.

La puesta en marcha del sistema de emergencias 9-1-1 evidenció que había aún mucho espacio para las denuncias por violencia de género e intrafamiliar que aún, en el 80% de los casos no se producen, según datos de la Procuraduría.

Pero la concepción de la mujer como objeto para el placer del hombre y como ente reproductor sigue primando: más que seres …

Plan de Regularización entra en segunda etapa .

Imagen
CERCA DE 300 PERSONAS YA HAN DEFINIDO SU ESTATUS MIGRATORIO EN RD

Santo Domingo

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que lleva poco más de cinco meses de ejecución y llegará a su final en junio de 2015, entró en su segunda etapa, que consiste en la entrega de carnés a los solicitantes que cumplen con los requisitos.

Según precisó el viceministro de Interior y Policía, Washington González, alrededor de 300 personas ya han regularizado su estatus migratorio. Informó que cada semana se entregarán entre 100 y 200 carnés.

Antes de cumplir seis meses de función ya se han registrado 114,146 solicitudes de personas a las que les han sido tomadas las biometrías correspondientes.

“El jueves probablemente ya estemos entregando 120 carnés, y cada semana vamos a ir entregando 100, 200, 300, a medida que vaya pasando, porque este es un proceso. Si un extranjero deposita su documentación hoy, a cien mil no se les puede entregar hoy, hay que hacer un análisis de esa documentación y a medida…

Ex primer ministro haitiano defiende su gobierno

Imagen
EL ESTANCAMIENTO POLÍTICO QUE HA RETRASADO LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS NO HA SIDO SUPERADO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

El primer ministro haitiano, que renunció bajo presión el fin de semana, dijo ayer que el país caribeño tuvo progresos significativos durante su mandato, aun cuando la crisis política que originó su salida no ha terminado.

Laurent Lamothe dijo que la inversión extranjera y la inscripción escolar se incrementaron durante los 31 meses que fungió como primer ministro, el periodo más largo que cualquiera haya durado en su puesto en la historia de Haití. 

Agregó que la delincuencia ha bajado y que la mayoría de los campamentos que se crearon tras el sismo de 2010 se han levantado. "Los resultados están ahí y son innegables", dijo Lamothe en una entrevista con The Associated Press. 

Pero el estancamiento político que ha retrasado las elecciones legislativas no ha sido superado. Una comisión independiente creada por el presidente Michel Martelly para resolver la situación…

Los diputados debaten hoy observaciones Código Penal

Imagen
EL CARDENAL LOS EXHORTA A APROBAR "EL CÓDIGO QUE ESPERA LA SOCIEDAD"

Santo Domingo

La Cámara de Diputados debatirá hoy las observaciones propuestas por el presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano, las cuales han generado un gran debate entre los diferentes sectores de la vida nacional.

Los legisladores tienen en sus manos la Ley que ellos mismos aprobaron y luego enviaron al Poder Ejecutivo, debido a que el presidente Medina se la devolvió para que establecieran claramente las decisiones a tomar en casos específicos como los embarazos por violaciones.

En una comunicación dirigida al presidente la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Danilo Me- dina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos 107, 108, 109 y 110, del capítulo uno de la Ley.

En su comunicación estableció que: “En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido …