Mujer es eje de debates por aborto y la violencia



HOY VOTAN LOS DIPUTADOS SOBRE LA DECISIÓN DE LA MUJER DE ABORTAR EN CASOS ESPECIALES

Santo Domingo

Va dejando de ser un tema que se discute a puerta cerrada. Emergen voces de hombres y mujeres que claman por una nueva manera de enfrentar el machismo que hace que el hogar se convierta en el lugar más peligroso para las dominicanas.

Cuando el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró con frustración que no había sido posible lograr que menos hombres mataran a mujeres por razones de género este año, quedó desnudada la indefensión con la que cientos de ellas cada año sufren torturas físicas, psicológicas y económicas.

La puesta en marcha del sistema de emergencias 9-1-1 evidenció que había aún mucho espacio para las denuncias por violencia de género e intrafamiliar que aún, en el 80% de los casos no se producen, según datos de la Procuraduría.

Pero la concepción de la mujer como objeto para el placer del hombre y como ente reproductor sigue primando: más que seres independientes, la violencia de género que se impone sigue supeditanto la vida de las mujeres a la voluntad de otros.

Si sumamos a este trasfondo cultural la falta de apoyo presupuestario a programas de prevención de la violencia de género, de empoderamiento de las mujeres y de desmonte de la masculinidad violenta, además de las pobres asignaciones de personal y recursos a instituciones como el ministerio público o el ministerio de la Mujer, vemos empantanada la que debería ser una de las mayores luchas de nuestro país: eliminar la violencia que ha segado las vidas de unas 800 mujeres en los últimos cuatro años, más de la mitad a manos de quienes eran en ese momento sus parejas o lo habían sido en el pasado.

Mucho se ha dicho y escrito sobre los orígenes de la violencia en ese entramado cultural que subordina a las mujeres, pero la confusión continúa: se sigue hablando de crímenes pasionales, de celos, de problemas económicos, de alcohol, drogas y hasta música como causas de la violencia, cuando hace tiempo los expertos han establecido que estas podrían ser detonantes del maltrato pero no su origen.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013) visibilizan detalles que sostienen la idea de que nuestra sociedad machista no tolera la libertad de las mujeres: las trabajadoras remuneradas, por ejemplo, fueron más golpeadas que sus pares desempleadas (29% contra 21%).

La violencia sexual afecta a una de cada 10 mujeres en nuestro país, y en la mayoría de los casos, quienes la han ejercido son sus parejas actuales (20%) o anteriores (59.3%). La idea de que “ella es mía o de nadie” se concretiza en abuso sexual y hasta feminicidio.

Esa idea de “posesión” se refleja en el día a día de sus vidas: el 60% de las encuestadas por Endesa dijo que su pareja ejercía algun tipo de control sobre ellas. 

Otra masculinidad
Entender que la erradicación de la violencia de género no es un asunto exclusivamente de las mujeres es otro proceso que lleva tiempo, pero en el que se han dado pasos importantes.

Como ejemplo está la campaña lanzada por LISTÍN DIARIO y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) el pasado mes de noviembre y que involucra a importantes figuras del mundo del entretenimiento como Johnny Ventura, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Mozart La Para, Sexappeal, Marcos Yaroide y Jochy Santos, quienes han grabado mensajes en los que plantean, como hombres, que ha llegado la hora de poner punto final a la violencia contra las mujeres.

El centro de la campaña, y de muchos de los esfuerzos de los organismos gubernamentales involucrados con la erradicación de la violencia contra las mujeres, ha sido poner a los hombres como ejes del problema (Promesa de hombre, de la Procuraduría, el manual “Por un Buen Trato Familiar y de Género, Manual de Multiplicadores”, del psicólogo Luis Vergés, director del centro conductual para hombres, editado por el Despacho de la Primera Dama).

Este camino, sumado a mayores esfuerzos para priorizar la lucha contra la violencia desde salud pública, educación y otros ámbitos deberán sostenerse en 2015 y más allá para que se materialicen cambios.

(( Derechos humanos
Tal y como en la discusión por el art. 37 de la Constitución, la despenalización del aborto en condiciones especiales divide opiniones sobre el veto al Código Penal Poder Ejecutivo a la pieza.

HOY CONGRESISTAS DISCUTIRÁN EL CÓDIGO
Divididos entre los dos extremos del debate, los diputados, en su mayoría del partido de Gobierno, conocerán las observaciones presidenciales que reflejan lo que en un principio aprobaron y luego modificaron.

Mujer debe decidir
Para los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres, es hora de que el código penal deje de revictimizar a las mujeres que han sido violadas, y que no les obligue a llevar a término un embarazo que ponga su vida en riesgo o que no sea viable. Sectores médicos se han sumado al reclamo y han apoyado el veto del Poder Ejecutivo. Diversas encuestas plantean que la mayoría de la población se suma a esta visión del asunto.

IGLESIAS EN CONTRA
La dimisión del sacerdote Manuel Ruiz como enlace de la Iglesia Católica ante el Ejecutivo, y subsiguiente comunicado mediante el cual el Episcopado se desliga del hecho, marcó el accionar de la iglesia Católica esta semana. Sectores católicos y evangélicos se han unido para oponerse al veto.
Las múltiples formas de la violencia
La violencia sigue apareciendo entre las principales causas de muerte de las mujeres del país, y engrosa las estadísticas locales de asesinatos. Pero otras formas más sutiles de violencia también son ejercidas por parejas y exparejas.

1 Según un reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del Plan de Seguridad Ciudadana, que coordina el Ministerio de Interior y Policía los feminicidios aumentaron de enero a septiembre de este año en un 16% respecto al mismo período del año 2013.

2 Endesa plantea que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ante el machismo de sus parejas, las expone a la violencia. El 39% de las mujeres con empleo reportó algún tipo de violencia frente al 28% de las que no tenían empleo.

3 El 60% de las mujeres entrevistadas para Endesa dijo que su pareja ejercía alguno de estos tipos de control: “Se pone celoso o se enoja si habla con otros hombres (40%); frecuentemente la acusa de ser infiel; no le permite reunirse con sus amigas (27%); trata de limitarle el contacto con la familia; todo el tiempo insiste en saber dónde está (34%); no confía en ella para el manejo del dinero (27%)”.

Un 27% de las entrevistadas dijo sufrir al menos tres de los seis tipos de control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Ron Depot, Drinks 2 Go y El Catador presentan su novedosa promoción