Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2017

Vendedores protestan contra desalojo en mercado de San Pedro de Macorís

Imagen
LOS COMERCIANTES EXIGEN SER REUBICADOS EN LAS ZONAS PRÓXIMAS AL MERCADO

San Pedro de Macorís

Comerciantes quemaron gomas y lanzaron desperdicios como protesta por ser desalojados de las vías circundantes del mercado municipal de San Pedro de Macorís.

Los vendedores exigen ser reubicados en las zonas próximas al mercado, ya que el desalojo no afecta a los comerciantes que están dentro de la plaza, sino a quienes ocupan las afueras del lugar.

La situación ha provocado caos en las vías circundantes del mercado, ubicado en la calle Villa Providencia de esa provincia.

Pablo Polanco, director de la Defensa Civil de esa ciudad, y quien forma parte del conjunto de las autoridades para rescatar los espacios públicos, dijo que éstos habían sido notificados en 17 ocasiones diferentes para que dejaran de utilizar esos espacios.

Trump amenaza al exdirector del FBI ante posibles filtraciones a la prensa

Imagen
LE AMENAZÓ CON QUE NO SE LE OCURRA FILTRAR A LA PRENSA LAS CONVERSACIONES QUE MANTUVO CON ÉL

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy al exdirector del FBI, James Comey, al que despidió el martes, con que no se le ocurra filtrar a la prensa las conversaciones que mantuvo con él.

"A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa", aseguró Trump esta mañana en un críptico mensaje en la red de Twitter, que utiliza en ocasiones para airear sus frustraciones.

La amenaza de Trump se da después de que personas cercanas a Comey indicaran a la prensa que es "imposible" que el exdirector del FBI le confirmara al presidente que no estaba bajo investigación por posibles vínculos con representantes del gobierno ruso, que intentaron interferir en el resultado de las elecciones.

En la carta en la que Trump notificó el despido inmediato a Comey, el mandatario añadió un extraño párrafo en el …

Colegio de Abogados considera suspensión de juez Pacheco fue ilegal

Imagen
DICEN SE DEBIÓ REALIZAR UN JUICIO DONDE SE PRESENTEN LAS PRUEBAS QUE DESTRUYAN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Santo Domingo

El Colegio de Abogados de la República  (CARD) manifestó que el Consejo del Poder Judicial violó el debido proceso y la presunción de inocencia al suspender, sin previo juicio, al juez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco.

El presidente del organismo, Miguel Surun Hernández, recordó que la Ley de Carrera Judicial precisa el procedimiento disciplinario a seguir cuando se entiende que algún miembro del Poder Judicial ha incurrido en una falta que es someterlo a un juicio público, oral y contradictorio, donde se presenten elementos probatorios contundentes que destruyan la presunción de inocencia y luego suspender  y aplicar sanción.

“Consideramos que las sanciones consistentes en suspensión de jueces que se han estado aplicando en las últimas semanas, cuatro en los últimos dos meses, afectan el principio de presunción de inocencia porque se …

Cierran 54 dispensadores de combustibles que supuestamente engañaban a clientes

Imagen
LOS COMERCIOS CERRADOS INCUMPLÍAN LOS RANGOS DE TOLERANCIA PERMITIDOS POR LA LEY 166-12

Santo Domingo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció el cierre de 54 dispensadores en 26 estaciones de gasolinas del país que suministraron cantidades de combustible en perjuicio de los consumidores.

Las intervenciones se realizaron con controles metrológicos, en 47 estaciones gasolineras en el Gran Santo Domingo y la región Sur del país, y reflejaron que los comercios cerrados incumplían los rangos de tolerancia permitidos por la Ley 166-12.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, dijo que “Pro Consumidor realiza todas las semanas operativos sorpresa en estaciones de combustibles en el país, para velar que los consumidores reciban el combustible por el que pagan”.

La anomalía fue detectada por inspectores que midieron los dispensadores con el patrón volumétrico Serapfín del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

FALPO anuncia instalará campamento frente Procuraduría

Imagen
EXIGEN QUE SE INFORME AL PAÍS LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS DOMINICANOS SOBORNADOS POR ODEBRECHT

Santo Domingo

A partir del próximo lunes 15, se instalará un campamento frente a la Procuraduría General de la República, hasta tanto no se informe al país los nombres de los funcionarios dominicanos que recibieron los sobornos de Odebrecht.

Así lo informó Gabriel Sánchez,  vocero del Frente Amplio de Lucha Popular, quien  dijo que con esas acciones buscan ejercer presión para que se ponga fin de impunidad a la corrupción.

 Sánchez advirtió que no se dejarán intimidar, y que tampoco pararán la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Destacó que el pueblo seguirá participando de esta gran tarea histórica que consiste en poner fin a la corrupción y la impunidad, y que lo harán hasta que sean sometidos a la justicia todos los corruptos.

Sánchez fue uno de los nueve estudiantes que el pasado martes ingresó a la antesala del despacho del procurador general de la República, donde leyó un comunic…

Disparan en el rostro a mensajero de 64 años para asaltarlo

Imagen
EL SEÑOR FUE INTERCEPTADO POR LOS DESCONOCIDOS QUE SE DESPLAZABAN A BORDO DE UNA MOTOCICLETA

Santo Domingo

Dos desconocidos dispararon en el rostro a un mensajero de 64 años para despojarlo de RD$29 mil que correspondían a la banca de lotería en la que laboraba. El hecho ocurrió ayer en la comunidad de Mal Nombre, del distrito municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Elías Pierre, de nacionalidad haitiana, acudió a la banca de lotería cuando fue interceptado por los desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

El reporte policial indica que cuando los individuos le ordenaron a Pierre que les entregara el dinero, éste puso resistencia, por lo que uno de ellos le realizó el disparo ocasionándole la herida que presenta, tomaron el dinero y huyeron con rumbo desconocido.

En el lugar del hecho, la Policía, organismo que investiga el asalto, halló la motocicleta, el casco del mensajero y dos casquillos calibre 380 milímetros.

Combustibles bajan entre RD$1.00 y RD$3.00; gas natural y GLP se mantienen invariable

Imagen
EL GLP SEGUIRÁ A RD$99.50 POR GALÓN Y EL GAS NATURAL RD$28.97 POR METRO CÚBICO

Santo Domingo

Por tercera semana consecutiva, los combustibles bajaron entre RD$1.00 y RD$3.00 por galón, con la excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gas natural, que se mantienen invariables, según dispuso hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Con los nuevos precios, que serán aplicados para la semana del 13 al 19 de mayo,  la gasolina premium se venderá a RD$210.80 por galón, con una baja de RD$2.00; el tipo regular costará RD$195.70 por galón, baja RD$1.00; el gasoil regular estará a RD$141.00 por galón, baja RD$2.00 y el tipo óptimo a RD$155.60 por galón, con una rebaja de RD$2.00.

En tanto que el galón de avtur se venderá a RD$105.90 y el de kerosene a RD$130.00, ambos con rebajas de RD$3.00, en tanto que el fuel oil costará RD$92.05 por galón, con baja de RD$1.00.

Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá a RD$99.50 por galón y el gas natural RD$28.97 por metro cúbico, a…

Procuraduría informa que incinera más de una tonelada de drogas

Imagen
ESTE AÑO HAN SIDO DESTRUIDAS CERCA DE SEIS TONELADAS DE DROGAS, SEGÚN INFORMA EL MINISTERIO PÚBLICO

Santo Domingo

Más de una tonelada de drogas, la mayor parte correspondiente a decomisos de cocaína realizados la pasada semana en la provincia de El Seibo, fue incinerada ayer por la Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), incineró.

El director general del  INACIF, Francisco Gerdo, dijo que la droga  confiscada la pasada semana tenían un peso de mil 165 kilogramos 595 gramos y 36 miligramos.

En un informe, el INACIF hace constar que pertenecían a 501 casos y que fueron confiscados en distintas operaciones efectuadas en el período del 1 al 7 del presente mes.  

Agrega que  este año han sido destruidas cerca de seis toneladas de droga, dentro de las acciones que se llevan a cabo en el país contra el narcotráfico.

El reporte indica que pertenecían a cocaína 1,125.862 kilogramos (96.59%), y a marihuana 39.554 kilogramos (3.39%), en…

Moura: Maduro le pagó US$11 MM

Imagen
Río de Janeiro

La publicista brasileña Mónica Moura, responsable con su marido de varias campañas electorales en América Latina, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pagó 11 millones de dólares en metálico no declarados para la campaña electoral para la reelección de Hugo Chávez en 2012.

Moura hizo estas afirmaciones ante la Fiscalía brasileña, con la que pactó revelar los pagos ilícitos recibidos por él y su marido, el también publicista Joao Santana, a cambio de tener una rebaja en la condena de ocho años a la que fueron sentenciados el año pasado por corrupción y lavado de dinero.

Según la delación, cuyo contenido fue divulgado hoy por la Justicia brasileña y que consta de pruebas y detalles, Moura aseguró que Maduro, en la época canciller, le entregó en persona el dinero en la sede de la Cancillería venezolana, y que debería haber pagado otros 15 millones de dólares por la campaña electoral, aunque el dinero nunca fue pagado.

Constructoras brasileñas
La publicista…

Policía recomienda suspender y someter a la justicia agentes que apresaron a Juan Comprés

Imagen
EL NIVEL DE IMPLICACIÓN EN EL CASO SERÁ DETERMINADO POR EL PROCURADOR FISCAL ADJUNTO DE LA PROVINCIA ESPAILLAT

Santo Domingo

Las recomendaciones de la comisión designada para indagar el apresamiento,  del dirigente comunitario Juan Compres (Guanchy), fueron acogidas por la Dirección General de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, a fin de determinar la responsabilidad de los implicados y las sanciones que serán aplicadas.

La Comisión solicitó que el coronel Nelson Valenzuela Madera; el cabo Luis Arias Bello, los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García Reynardo Medina Cuevas y Roberto Manuel Feliz Pérez, sean enviados por ante el magistrado procurador fiscal de la provincia Espaillat para que sea allí se establezca el nivel de implicación en el caso.

De acuerdo con la nota de prensa de la Policía, la comisión recomendó que tanto los agentes sometidos como el coronel Pablo Urbáez Feliz; el mayor, Wellinton Ventura González; el segundo teniente, Lo…

Congresistas puertorriqueños piden a Junta que no se exceda en la austeridad

Imagen
SUBRAYAN QUE EL RECORTE EN 450 MILLONES DE DÓLARES AL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO ES CONTRAPRODUCENTE

San Juan, Puerto Rico

Los congresistas puertorriqueños José Serrano y Nydia Velázquez se dirigieron ayer por carta a la Junta de Supervisión Fiscal, entidad federal de control al Ejecutivo de la isla, para pedir que no se lleven demasiado lejos las medidas de austeridad previstas para los próximos meses.

"Nos complace que la semana pasada la Junta de Supervisión Fiscal aprovechara las herramientas que ofrece la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico -Promesa, por sus siglas en inglés- de reestructuración supervisadas por los tribunales", comienza la misiva de los congresistas nacidos en la isla caribeña, dirigida al presidente de la entidad, José Carrión.

La carta destaca que la Junta de Supervisión debería aprovechar esa oportunidad para revisar el Plan Fiscal de una manera que alivie la carga sobre las familias trabajadoras …

Apresan médico por presunta violación

Imagen
Santiago

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de esta provincia envió a prisión preventiva, durante tres meses, a un ginecólogo y teniente coronel de la Policía Nacional acusado por una paciente de supuestamente violarla sexualmente.

La medida coercitiva  afecta al doctor Rafael Arturo Cid, quien, igual que sus abogados, negó los cargos que le son atribuidos y se definió como “un profesional ejemplar y de buena conducta”.

La mujer, que ha preferido mantener su nombre en el anonimato para proteger su dignidad, dijo que fue ultrajada sexualmente en el interior del consultorio del galeno, que labora en una reconocida clínica local.

La joven denunció que visitó al facultativo para una consulta médica, pero este aprovechó para abusar sexualmente de ella.

Se dijo que hay otra querella presentada por una paciente, pero ahora solo fue ventilado el caso de la joven. Según la denunciante, el ginecólogo y oficial superior de la Policía, tras violarla, le advirtió que no debía…

CPJ suspende sin disfrute de salario a juez Pacheco

Imagen
NO HAY UNA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA RAZÓN DE LA SANCIÓN

Santo Domingo

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió ayer de manera definitiva al juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco, a quien decidió enviar por ante un juicio disciplinario.

El consejo, presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, decidió enviar el caso para que sea procesado en un juicio disciplinario, acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Le informamos que el Consejo, mediante su sección celebrada el miércoles 10 de mayo del corriente, según consta en su acta número 16-2017 suspenderlo indefinidamente sin disfrute de salario, remitiéndolo a juicio disciplinario efectivo al jueves 11 de mayo del 2017”, así lo hace constar Justiniano Montero Montero, director general interino de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial.

En la decisión de la suspensión, el CPJ no establece las razones por las cuales suspendió al juez, ni las in…

Condenan a 2 años de prisión correccional a cirujana por mala práctica médica

Imagen
TAMBIÉN FUE CONDENADO EN CENTRO MÉDICO DOMINICO-CUBANO AL PAGO DE DIEZ MILLONES DE PESOS DE INDEMNIZACIÓN

Santo Domingo

La Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión correccional a una médico cirujana, tras ser hallada culpable de homicidio involuntario en perjuicio de un paciente.

La magistrada Suinda Brito también sentenció a la doctora Sonia Midalma Feliz Medrano al pago de  150 mil pesos de multa, al ser hallada culpable de homicidio involuntario en perjuicio del señor Danny Leonidas Rosado Hernández.

Asimismo el tribunal impuso al Centro Médico Dominico Cubano el pago a los familiares de la víctima de diez millones de pesos como indemnización.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger el dictamen presentado por la fiscal Wendy González quien había pedido declarar culpable a la cirujana de violar el artículo 319 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el homicidio involuntario.

De acuerdo al acta de acusación, el 05 de abril del año 2009 Rosado …

Las acogidas: Conani recibió 118 niños y niñas que fueron abusados en los últimos dos años

Imagen
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son parte importante en la asistencia que brinda Conani. Muchas de ellas son hogares permanentes para las víctimas.

Santo Domingo

En República Dominicana el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) es el órgano administrativo encargado de garantizar los derechos fundamentales de los menores de edad en el país.

En coordinación con la Procuraduría General de la República y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se logró crear un protocolo de detección, asistencia y referencia a los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y tráfico.

El subconsultor jurídico y encargado de convenios internacionales de Conani, Giovanni Hernández, explica que según el protocolo se puede recibir una denuncia por cualquier vía, ya sea por la emergencia de un hospital, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), entre otras, pero que todo se debe notificar a la Procuraduría General de la República.

“L…

Acusan a conserje de abusar de niñas

Imagen
PRONTUARIO. PERALTA ESTUVO PRESO POR ACUSACIONES SIMILARES

Yamasá, Monte Plata

Un individuo que guardó prisión durante dos años por violación de menores ha sido denunciado por presunto abuso sexual en perjuicio de varias niñas de la escuela Fray Pedro de Córdoba, en Yamasá, Monte Plata.

Un informe del Departamento de Recursos Humanos de la dirección del Distrito 17-01, al que obtuvo acceso LISTÍN DIARIO,  señala como sospechoso de esos crímenes a Prudencio Peralta, de 67 años de edad, hermano de un ayudante del procurador general de la República y exprocurador fiscal de esta provincia.

Según el documento, dos niñas menores de edad dieron testimonio de que el conserje de ese centro educativo les ofrecía dinero a las infantes con edades entre 9 y 12 años para que se desnudaran y así luego abusar de ellas, y que pese a las evidencias existentes todavía no se han producido sanciones ejemplares por parte de las autoridades del distrito escolar ni de la Justicia.

La directora de la escuela Fray…