Disponen atención de embarazos en riesgo



Santo Domingo

El organismo rector de salud en República Dominicana establece como norma que toda mujer embarazada reciba una atención integral e insta a los servicios de salud a concentrar esfuerzos en la atención de pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo.

Así lo contempla el Ministerio de Salud Pública en el Reglamento Técnico de la Atención a la Mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio vigente en el país desde el año pasado.

El mandato oficial de atención del sistema de salud señala entre las pacientes vulnerables a las madres que cursen con morbilidad materna extrema, embarazadas complicadas por condiciones obstétricas directas o indirectas, adolescentes y gestantes añosas, las que tienen impedimento físico o mental, las que viven bajo condición de pobreza extrema y las que son positivas al VIH o al Sida.

Indica que la oportunidad, calidad y efectividad de la atención integral a la madre es responsabilidad del sistema nacional de salud, y debe estar basado en principios de integralidad, sostenibilidad, respeto a los derechos humanos, confidencialidad y equidad. Refiere que la atención a las embarazadas se debe ofrecer en el momento oportuno, sin retrasos ni espera que pudieran afectar o arriesgar su vida o salud.

A su vez, el gineco-obstetra Rafael Dráper, director de la Maternidad Reynaldo Almánzar, asegura que aunque actualmente hay muchos medicamentos y técnicas que ayudan a preservar el embarazo, es necesario que cada mujer embarazada sea vista de manera independiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación