Gobernador de Puerto Rico reitera a la ciudadanía desalojar áreas inundables por Irma



Santo Domingo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares,  agradeció a los residentes en áreas inundables que desde ayer comenzaron a acudir a los refugios como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el área de Puerto Rico.

“El llamado es a que, si usted vive en áreas inundables, busque un refugio en casa de un familiar, amigo o en uno de los refugios habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios. Al resto de la ciudanía les pido que se mantengan en sus casas. No es momento de estar en las vías públicas”, sostuvo el primer mandatario.

Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó que al momento hay un estimado de 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la Isla, mayormente ubicados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.

El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62 mil personas.

Al igual, el Departamento habilitará un centro de llamadas que operará por 24 horas durante la emergencia y ofrecerá información sobre los refugios identificados en los 78 municipios. Toda llamada será atendida por personal destacado del Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública. Los números para llamar son: (787) 771-6989, (787) 763-2484, (787) 404-0498 y (787) 404-0436. También puede escribir al correo electrónico: emergenciadv@vivienda.pr.gov.

Ernesto Morales del SNM informó que, de acuerdo al boletín de las 5:00 a.m. se comenzarán a experimentar vientos de tormenta tropical en el área de Culebra desde las 8:00 a.m. y se extenderán hasta pasadas las 4:00 p.m. cuando estará en su punto más cercano a 38 millas.

Mientras, el punto más cercano de la tormenta en el área de Fajardo será a 38 millas a las 6:00 p.m. y en San Juan a 45 millas a las 7:00 p.m.  Se estima entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia y hasta 12 pulgadas en zonas aisladas.



De otro lado, el gobernador recordó que desde las 6:00 de la mañana  de hoy se activó la Ley Seca por un periodo de 24 horas.

Rosselló Nevares informó que la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico están disponibles para el desalojo de las áreas inundables en la zona norte y este de la Isla, con el propósito de salvar las vidas de los residentes de estas zonas.

El primer ejecutivo urgió a la ciudadanía a cooperar con el desalojo y el Gobierno central estará atendiendo peticiones de alcaldes para movilizar refugiados al amparo de la Ley 211 de 1999.

Rosselló Nevares exhortó a los alcaldes a comunicarse, de ser necesario, con la AEMEAD para coordinar el traslado de refugiados.

El primer ejecutivo designó a Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza como enlace para coordinar los desalojos cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de dichos municipios.

El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.

El presidente de Hogares CREA Inc., Héctor L. Figueroa, puso a disposición del Gobierno 17 hogares de su institución para que sirvan como refugio para personas sin hogar y con problemas de adicción.

Además, ya está activada la línea 787 771-6989 para solicitar información sobre la ubicación de los refugios y se habilitó el portal temporadadehuracanes.pr.gov.

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció que personal de la agencia y voluntarios visitarán los refugios para coordinar actividades recreativas para niños y ancianos.

Se informó que el Auto Expreso estará desactivado pero el paso por el peaje se registrará y luego se cobrará el cargo sin multas.

La Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) se mantiene atenta al paso del huracán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación