Llaman a sectores a unirse en rescate de Valle Nuevo



“ES IMPRESCINDIBLE EL CUIDADO DE DONDE NACEN TODAS NUESTRAS AGUAS”

Santo Domingo

Tras asegurar que el desalojo de familias y productores estableci­dos en las áreas protegidas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), se realizará respetando su integridad, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, llamó a todos los sectores del país a unirse para el rescate de Valle Nuevo.

“Valle nuevo es un pa­trimonio de todos. Quere­mos que la sociedad domi­nicana entienda que es im­prescindible el cuidado de donde nacen todas nues­tras aguas”, manifestó Do­mínguez Brito durante una rueda de prensa junto al ex­presidente de la República, Hipólito Mejía.

El 29 de enero de este año se vence el plazo dado por el Ministerio de Medio Am­biente para que los produc­tores establecidos en las áreas de Valle Nuevo termi­nen la cosecha, retiren los cultivos en desarrollo y des­mantelen las infraestructu­ras y equipos que utilizan en la producción agrícola y pecuaria en esa zona.

Dijo que realizarán el pro­ceso en la cronología y el plazo establecido, respetando a los más pobres que están ahí, tratando de incorporar­los a las jornadas del cuidado del Parque Nacional, además de que tratarán de hacer todo  lo posible para que el plazo concluya a finales de enero para que se cumplan las nor­mas establecidas.

“Para rescatar Valle Nuevo se necesita establecer respon­sabilidades y hacer un proce­so, el cual debe hacerse con­forme a la ley y atendiendo a los asentamientos humanos, sin que se maltrate a nadie, que haya respeto, sin que se le vaya a tumbar la casa a un anciano y tirarlo a la calle”, expresó Domínguez Brito.

Sin vuelta atrás

Domínguez Brito expre­só que sabe que cualquier decisión implica un costo y que algunas personas no se sentirán bien, pero que está consciente de eso, “porque si fuera tan fácil, ya se hubiera hecho hace mucho, pero este costo y este conflicto hay que pagarlo y asumirlo con toda la responsabilidad”.

“Lamentablemente hay personas que ni siquiera  DIARIO son dueños de la tierra que tienen 200 tareas, 100 tareas y han ido ocupando poco a poco Valle Nuevo y poco a poco dejando sin agua a una nación. Éstas personas no podrán entrar”, aseguró.

Al preguntarle sobre cómo va el proceso de desalojo de los productores, dijo que mu­chas personas ya no están sembrando y de los 409 pro­ductores hay algunos que ya recogieron las tuberías y con­tinúan desalojando la zona.

“Ahora mismo (ayer) el vi­ceministro de área protegi­da está en Valle Nuevo con­versando con la gente. Sería triste que muchos campe­sinos no se integren, por­que también necesitamos de ellos”, dijo.

Consideró que el proceso terminará “como debe de ser, y que a final de enero podremos visitar todas esas zonas y empezar ese proceso de reforestación y cuidado de Valle Nuevo”.

(+)
HIPÓLITO MEJÍA
El expresidente Hipólito Mejía explicó ayer que envió una carta al presidente Danilo Medina para dialogar sobre la situación de familias y agricultores en Valle Nuevo. “Yo no quisiera pensar que no se pudiera retomar el diálogo. Ojalá que el día 21 de enero, Día de la Altagracia, o el 26, Día de Duarte, se pueda hacer un diálogo con los sectores antagónicos y poner las cosas claras, decir las preocupaciones que tenemos”, expresó Mejía.

Dijo que se tienen que realizar conversaciones permanentes para ver qué se hace, “porque a veces hay muy buenas propuestas, pero puede que no haya dinero. Pero creo que ahora tenemos visión y pasión para enfrentar estos problemas, porque es momento de unidad de todo el pueblo dominicano para poder preservar a Valle Nuevo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos