Consejo del Poder Judicial adopta medidas acelerar procesos en tribunales



Esto es parte del Plan Nacional contra la Mora Judicial

Santo Domingo

-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) adoptó una serie de medidas para lograr una mayor celeridad de los procesos que están en los tribunales del país, como parte de la ejecución de un Plan Nacional contra la Mora Judicial.

Entre las medidas tomadas por el CPJ, presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, está que los tribunales de orden judicial al momento de fijar audiencias deberán hacerlo con un intervalo mínimo de un mes y máximo de dos meses, aplicable a todas las materias.

“Cuando se trate de procesos de referimiento, los aplazamientos en esta materia no deben superar los dos días, salvo que las partes de mutuo acuerdo, prefieran un plazo mayor”, señala.

La resolución establece que las Comisiones de Seguimiento a la Administración de Justicia velarán por el fiel cumplimiento de esta medida, para lo cual la Dirección General de Administración y Carrera Judicial proveerá la logística necesaria, y que debe ser ejecutada de inmediato.

El CPJ comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial para que adopte las acciones necesarias con la finalidad de que sean concretadas las medidas que forman parte del Plan Nacional contra la Mora Judicial.

Además, dispone que si la agenda de audiencias es elevada, al tribunal correspondiente le será provista la cantidad de jueces suplentes necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas que se disponen en la resolución del acta número 001/2017.

Se ordena que en ningún caso se debe incumplir dicha disposición.
Esta decisión busca disminuir o eliminar la mora judicial, porque hay tardanza para conocer un expediente, ya que los tribunales, en las jurisdicciones penales, civiles y laborales, están repletos de casos que están pendientes de fallos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones