Debaten propuesta de fondos para hospitales



CONSIDERAN QUE SERÍA “DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO”

Santo Domingo

Controversias entre actores de los sistemas de Salud y Educación generó ayer la propuesta hecha por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán de transferir transitoriamente 25,000 millones de pesos del presupuesto educativo al sector sanitario para concluir la remodelación en que se encuentran 56 hospitales.

Aunque el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero,  la ve factible siempre que sea un traspaso transitorio y esos fondos luego vuelvan a Educación, entiende que no debe verse como una solución definitiva a la necesidad de recursos del sector salud porque no es posible pretender “desvestir un santo para vestir otro”.

Igual expresión popular fue usada por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y dirigente de Coalición por una Educación Digna, María Teresa Cabrera, quien  fue enfática en rechazar dicha propuesta, señalando que el Gobierno tiene recursos suficientes para destinar al sector salud los recursos que necesita para enfrentar la crisis en que se encuentra.

 Sobre el tema, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, considera que la designación de mayor recurso al sector salud debe ser un tema de discusión del Pacto Fiscal y no que sea parte de una transferencia de un ministerio a otro.

Los representantes de ambos sectores fueron entrevistados en torno a una propuesta hecha por el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán,  como  salida a la crisis hospitalaria, de que  el  Gobierno reoriente, de manera transitoria, mediante dispensa legislativa, 25,000 millones de pesos del presupuesto de Educación al sector Salud.

5% de Salud
Sobre el tema, Suero dijo que lo ideal es la aprobación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud como es la propuesta del gremio médico, porque quitarle a Educación para destinarlo al sector salud sería como “desvestir un santo para vestir otro”, pero podría hacerse esa transferencia como medida urgente, siempre que los fondos sean repuestos nuevamente al sector educativo.

 “Si es de manera transitoria, y que esos recursos retornen nuevamente a Educación, nosotros estaríamos de acuerdo, porque sabemos que el sistema educativo necesita esos recursos”, dijo el presidente del CMD.

Agregó que el planteamiento del CMD es que se le destine el 5% a Salud mediante un pacto por la salud, porque aun tomando parte del presupuesto de Educación no se resuelven las necesidades del sistema sanitario del país.

(+)
PROPUESTA INADECUADA
A su vez, María Teresa Cabrera, dijo que el Estado tiene recursos que puede disponer al área de la salud, que necesita con urgencia más recursos, pero sin tener que afectar los fondos del Ministerio de Educación. “No me parece adecuado que se plantee como alternativa quitarle a educación, eso es desnudar un santo para vestir otro”.

Dijo que el Estado lo que debe hacer es cerrar la llave de la corrupción que se toma bastante dinero cada año, “Yo creo que por ahí es que hay que proponer, que dinero del pueblo no vaya a bolsillo particulares, y se utilicen en las áreas esenciales para el desarrollo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación