Ocho provincias están en estado emergencia




PRESIDENTE RECIBE INFORME DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Santo Domingo

Los daños causados por las lluvias continuaron ayer afectando a decenas de comunidades de la región Norte del país, por lo que el Gobierno decidió declarar  otras cuatro provincias en estado de emergencia nacional, a través de los decretos 341-16 y 342-16 emitidos ayer por el presidente Danilo Medina.

La disposición del mandatario fue adoptada tras sostener un encuentro con los gobernadores de las provincias afectadas, los miembros de la Comisión Nacional de Emergencia, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, y  la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba. 

Durante la reunión el jefe de Estado recibió un informe de los trabajos que se realizan en las provincias afectadas por las lluvias. De igual modo, escuchó sobre la situación meteorológica para los próximos días.

Medina emitió ayer el decreto 341-16 que extiende la declaratoria de emergencia nacional a las  provincias de Santiago, Duarte y Samaná, así como el decreto 342-16 que agregó a la provincia Sánchez Ramírez.

Estas provincias se suman a las incluidas en el decreto 340-16, emitido el sábado.  Esa disposición incluyó a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

La declaratoria de emergencia es para las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras. Sobre todo de parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Tras el encuentro, efectuado en el despacho del mandatario, los ministros Peralta  y  Castillo explicaron la decisión del Gobierno de extender el estado de emergencia a las provincias  Santiago, la provincia Duarte y Samaná, a la vez que advirtieron que la situación es bien precaria y que podría agravarse con la llegada de más lluvias durante los próximos días.

Ambos funcionarios dijeron, al ser consultados en el Palacio Nacional, que el Gobierno está tomando todas providencias de lugar para proteger a la ciudadanía y que se está suministrando todo tipo de ayuda a los afectados y que en caso de las zonas que aún permanecen inundadas e incomunicadas, los trabajos están suspendidos hasta que baje  el nivel del agua “En el caso de Puerto Plata, la situación se ha agudizado, pero hemos enviado un convoy de ayuda y todo tipo de maquinarias y vehículos pesados para tratar de que esa localidad retorne a la normalidad lo antes posible, pero sucede que las lluvias no ceden y por eso esa labor se ha hecho un tanto infructuosa y las soluciones por el momento han sido provisionales”, explicó Gonzalo  Castillo.

Dijo que de cumplirse los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, de que en las próximas 48 horas iniciara  otra vaguada que entrara al país por el suroeste, y traerá lluvias hasta el próximo domingo, entonces otras provincias del Sur podrían verse en una situación al igual que las ya declaradas en emergencias.

MINISTERIO SIGUE NORMAL CLASES EN RESTO DEL PAÍS
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia para hoy en las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por los efectos de una vaguada sobre el territorio nacional, además de informar que se mantiene la docencia en el resto del país.

Mediante un comunicado de prensa, el MINERD informó que la docencia está suspendida en las provincias Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde y Monte Cristi, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa.

El comunicado plantea que esta decisión se toma conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias ante la presencia de una vaguada, y a los decretos 340- 16, 341-16 y 342-16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos