Martínez estuvo 4 horas retenida por atracadores



Santo Domingo

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó ayer que los asaltantes que le sustrajeron su yipeta la retuvieron durante 4 horas en una especie de garaje cuya ubicación desconoce.

En rueda de prensa convocada en su residencia y aferrada a un crucifijo, Martínez Guante expresó que fueron tres las personas que la atracaron cuando salía de un cine del Distrito Nacional, momento en que fue interceptada y bajo amenazas secuestrada por los malhechores.

Según la funcionaria, el hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la noche cuando salía del sector Bella Vista, donde fue despojada de la llave de su yipeta marca Toyota Prado. Martínez Guante explicó que los atracadores la introdujeron en la parte trasera del vehículo en que ellos se desplazaban y se marcharon, la retuvieron hasta las 1:00 de la madrugada y posteriormente la dejaron abandonada en el Malecón, donde por último le dieron dinero para el taxi.

En el encuentro con la prensa, la Defensora del Pueblo mostró a los periodistas los golpes en la cara y en la nuca que aparentemente recibió durante el forcejeo con los delincuentes.

Dijo que  los asaltantes le dieron las instrucciones de cómo denunciar en la Policía el atraco que ellos mismos estaban perpetrando y cómo reportar el robo del vehículo en el seguro.

Trayectoria
Se recuerda que el 15 de mayo del año 2013, el Senado de la República eligió como Defensora del Pueblo a Zoila Martínez Guante.

La funcionaria fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que particularmente enviaron cartas al Congreso Nacional.

Martínez Guante se graduó de abogada en el año 1967, tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace cerca de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles.

Esta mujer de decisiones firmes, se dedicó a recorrer las cárceles del país para percatarse de las condiciones en que vivían los reos y halló numerosas personas privadas de su libertad por simplezas y mentiras, a los que dio apoyo y logró su retorno al seno de la sociedad.

Martínez Guante se ha desempeñado también como fiscal del Distrito Nacional y como embajadora de República Dominicana en Corea, entre otros roles.

Como fiscal del Distrito Nacional, nombrada en el último gobierno del presidente Joaquín Balaguer, tuvo bajo su responsabilidad investigar el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, en 1996.

Martínez Guante ha recibido numerosos reconocimientos, como las condecoraciones del Poder Ejecutivo que le entregó la medalla Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz de Plata y la orden diplomática que otorga Corea del Sur.

No hay detenidos
En tanto que el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, indicó que todavía no hay personas detenidas por el asalto y las agresiones a la Defensora del Pueblo.

Rosario explicó que se están rastreando talleres en busca de la localización del vehículo, y se evalúan las imágenes de las cámaras del lugar donde ocurrió el suceso.

Añadió que todos los departamentos de la Policía, junto al de Investigación de Vehículos Robados, trabajan en la identificación y apresamiento de los tres malhechores, como también la localización del vehículo.

Aparte del asalto a la Defensora del Pueblo, ayer fueron atracados dos vendedores de boletas en el Estadio Quisqueya y de igual manera, también fue asaltada y golpeada de manera salvaje, una doctora que se encontraba fuera del lugar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación