A PESAR DE LOS ESFUERZOS PERSISTEN BARRERAS

Santo Domingo

“Me dijeron que me iba a quemar, que tenía que poner de mi parte y dejar de enfermarme”, cuenta Emmanuel sobre su antigua escuela, aquella en la que en lugar de aceptación y educación, recibió rechazo, maltratos y poca atención.

Con 14 años de edad, cursaba el séptimo grado, el mismo que hoy repite porque sus maestros así lo decidieron.

¿Cuál fue la justificación? La ausencia, la que no pudo evitar porque sufrió una enfermedad que lo llevó a estar ingresado en un hospital en cuatro ocasiones.

Recuerda que por su discapacidad visual los compañeros se burlaban, le pegaban y maltrataban, y que por tratar de defenderse fue enviado varias veces a la dirección y al departamento de psicología, donde se le decía que debía respetar.

“Me daban golpes, me maltrataban y me tiraban cosas, y si yo reaccionaba me sancionaban en la escuela”, cuenta.

Emmanuel, quien sueña con ser músico y afirma que iba a la escuela solo a sentarse, porque aunque pedía ayuda para realizar sus tareas, no las recibía.

“No me gustaba por el trato que me daban, no me ayudaban. Los profesores nunca estuvieron dispuestos, si pedía ayuda me decían que buscara a otro y no me pusieron atención”, lamentó.

 Aceptación
La madre de Emmanuel, Lucía (nombre ficticio), ha tenido que hacer malabares para inscribir a su hijo en las escuelas por su condición.

Por un tiempo tuvo la tranquilidad de que su hijo estudiara, porque por unos años recibió docencia en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

Sin embargo, al salir de allí y ser integrado a la escuela regular, las cosas cambiaron.

Para este año escolar, iniciado hace dos meses y que estrena un nuevo ministro de Educación, Lucía no encontraba un centro educativo para su hijo, porque por su condición en ninguno lo aceptaban.

 La madre logró, después de varios días de búsqueda, una escuela que aceptara a su hijo y le brindara el derecho a la educación.

Barreras
Algunos padres encuentran barreras cuando buscan una escuela que admita a su hijo, por lo que es importante el acompañamiento y la concientización, de acuerdo con Belkis Taveras, directora  de la escuela de educación especial Dr. Jordi Brossa, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

La especialista en este tipo de educación entiende que hay que realizar un trabajo de conciencia, exigir que se respeten los derechos de esos niños y apelar a las normativas ya existentes.

Taveras, quien dirige un centro con 500 niños con discapacidad, sostiene que cuando están integrados a escuelas regulares, los maestros no saben qué hacer, cómo van a enseñarles y cómo adecuar los programas.

UNIDAD
Taveras cuenta que reciben niños que no tienen todas sus habilidades afectadas, que son llevados por sus padres que entienden que las escuelas no están preparadas para darles la asistencia o el abordaje adecuado.

Explicó en el caso de la escuela que dirige, reciben estos niños, trabajan con ellos por un tiempo y luego pasan al proceso de la inclusión para volverlos a integrar a las escuelas regulares, pero con acompañamiento y concientización.

La psicóloga Dorka Jáquez sostiene que con los niños especiales es necesario el trabajo en conjunto como una sola familia, que involucre a psicólogos, maestros y los padres. Crear conciencia es otro pilar importante en la ayuda y trato especial que necesitan estos niños.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el 2013, según la encuesta ENHOGAR, en el país había unas 402 mil 661 personas con discapacidad físico motora; 268,594 visual; 150,397 intelectual; 97,735 auditiva; y del habla unas 84,259.

DISCAPACIDAD VISUAL
Es una limitación de la función visual que se caracteriza por una amplia gama de grados de visión debido a causas congénitas o adquiridas. Esta discapacidad tiene dos categorías: la ceguera y la baja visión.

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Es la disminución de la función auditiva en diferentes grados, teniendo implicaciones en el desarrollo comunicativo, social y en el aprendizaje de la lengua escrita.

AUTISMO
Trastornos del desarrollo neurológico caracterizado por alteraciones en múltiples áreas del desarrollo que causan déficits en el funcionamiento de la persona.

INTELECTUAL
Se caracteriza por limitaciones significativas, tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa.

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