Unas son las urgencias y otras las emergencias



CENTROS. USAN RECURSOS QUE EXPLICAN LAS DIFERENCIAS ENTRE PACIENTES CON ESOS CASOS

Santo Domingo

Aunque las áreas de emergencias de clínicas y hospitales constituyen tradicionales lugares de conflicto, en el país, algunos centros han ido adoptando modalidades que buscan orientar a personal de salud y a pacientes sobre las condiciones médicas que deben ser priorizadas al momento de ser recibidas en estos servicios.

En la mayoría de los centros han establecido un sistema de triaje, que es una organización lógica del trabajo atendiendo a la condición médica y no al orden de llegada, como ocurre en el caso de las consultas. No obstante, las quejas por el tiempo de espera y los reclamos de atención rápida siguen siendo una constante en estas áreas. 

Clínicas, entre ellas el Centro de Obstetricia y Ginecología, ubicado en el sector Gascue de la capital, han optado por colocar en lugar visible de su área de emergencia informaciones para explicar cuáles patologías de las que llegan a ese servicio son consideradas medicamente como urgencias, cuáles son emergencias, cuáles se deben atender primero y en cuáles de ellas el paciente puede esperar por ser menos urgentes.

El doctor Rafael Mena, director de esa clínica y presidente de Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), explicó que con esas orientaciones pretenden llevar orientaciones a pacientes a fin de que entiendan el manejo de un servicio de esa naturaleza y las razones por las cuales se prioriza un caso.

Dijo que esto permite que tanto médicos como pacientes conozcan sus derechos y deberes al momento de otorgar y demandar un servicio de emergencia.

Mena asegura que es indiscutible que cuando se orienta se dan menos fricciones, pero recordó que los servicios de  emergencias de por sí son lugares de conflictos y quejas, porque la mayoría de los pacientes van en estado de tensión y demandan que se le atienda rápido. “Aunque el médico entienda que su condición puede esperar, el paciente y el familiar no lo entienden así, creen que lo van a dejar morir y eso genera conflicto entre médicos, pacientes y  enfermeras”, dijo.

Triaje
Sobre el tema, el doctor Amado Alejandro Báez, especialista en medicina de Emergencias, Trauma y Cuidados Críticos, explica que el triaje tiene la función de identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado de clasificación y asegurar la priorización. Además permite determinar el área más adecuada para tratar a un paciente que se presenta en un servicio de urgencias, así como informar a los pacientes y sus familias sobre el tipo de servicio que necesita y el tiempo de espera probable.

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SE DISEÑA ESTRATEGIA
EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN: Las deficiencias detectadas en los servicios de emergencias del país fueron una de las debilidades que prometió encarar el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), al momento de asumir ese cargo en junio pasado, sobre lo cual asegura se están dando pasos concretos.

Dentro de ellos, informó, que está en proceso de diseño una estrategia de comunicación dirigida a educar a la población y a los servidores de la salud sobre los servicios de emergencias y su clasificación desde el punto de vista médico.

Recordó que el Ministerio de Salud emitió una resolución donde hace obligatorio el establecimiento del triaje en las emergencias de clínicas y hospitales y reconoció que la educación es un componente de suma importancia en ese tema para que se entienda que la emergencia no se atiende por orden de llegada sino por gravedad del caso médico.

Recordó que uno de los principales problemas que afectan los servicios de emergencias en los hospitales es la sobredemanda de asistencia, donde la mayoría son realmente urgencias.

Frente a ello, aseguró, se han ido implementando en los hospitales horarios de consultas para desahogar las emergencias,. Sobre el rebote o peloteo de los pacientes, aseguró que eso se ha ido enfrentando, porque cada centro tiene instrucciones de que el paciente que llegó es de ese servicio, tengan o no camas.

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