PN retira a casi 3,000 agentes desde el 2013



Santo Domingo

La Policía Nacional separó de sus filas a unos  2,986  agentes en un período de tres años y siete meses, algunos por haber incurrido en faltas graves vinculadas a hechos delictivos que dieron lugar a sometimientos penales ante la justicia ordinaria. 

Al menos 94  de los agentes subalternos y oficiales apartados de la PN fueron sometidos a la  justicia ordinaria, mientras que otros 595 a la justicia policial. 

Del total de policías despedidos,  a unos 1,838  se les dio de baja por mala conducta, pero ese grupo no fue sometido a la justicia ordinaria ni policial.

Otros 344 figuran con retiro forzoso con pensión por antigüedad en el servicio y   a 108 se les canceló el nombramiento, sin especificar  los motivos. 

Los despidos hechos por la institución del orden,  desde el primero de enero del 2013 hasta el 25 de julio del 2016,  fueron realizados por diferentes motivos y con diversas modalidades previstas en la ley de la PN,  entre ellas el haber sido dados de baja por mala conducta, baja forzosa, y retiros forzosos. 

Los agentes del orden despedidos ostentaban desde la más baja posición, que es la de raso,  hasta el rango de coronel, según detalla  una relación suministrada por la PN,  a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública,  a solicitud de Listín Diario.  El documento que recoge  las separaciones entregada a este diario no menciona a ningún general, el rango más alto en la PN.

En  la relación obtenida por Listín Diario se observa que a menor rango de los separados de las filas de la  Policía Nacional aumenta la cantidad, registrándose la mayoría  en los puestos inferiores de raso y cabo,  que de forma conjunta suman 2,509.  

Mientras que unos  986 tenían rangos desde sargento hasta coronel. También  aparece en la lista de separaciones un cadete de la PN. 

Los rasos forman  el mayor  grupo, con 1,652, seguidos de  los cabos, que totalizan 407. 

La lista de los despedidos incluyen a 18 coroneles, 26 tenientes coroneles,  47 mayores,  77 capitanes, 140 primeros tenientes, 178 segundos tenientes, 159 sargentos mayores y  281 sargentos. 

El retiro de la PN de oficiales de  los más altos rangos se produjo generalmente de forma forzosa con derecho a pensión por antigüedad en el servicio.

(+)
LA JEFATURA EXPLICA EL CASO DE UN CORONEL
El caso del coronel Pedro Cuevas Valenzuela, recomendado a retiro forzozo al PE por presuntas irregularidades durante las pesquisas del hallazgo de más de 200 kgs de drogas, según la jefatura de la Policía, se efectuó, “por haberse determinado que participó, junto a otros miembros de la PN, en un caso en que pescadores encontraron varios kilos de drogas que habían sido tirados al mar y ellos cometieron irregularidades en el proceso de investigación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones