Coordinación es esencial para asistir durante las emergencias



EL COE ES EL BRAZO OPERATIVO PARA LA EFECTIVIDAD EN LAS LABORES DE SOCORRO

Santo Domingo

La República Dominicana tiene más de 14 fallas geológicas activas, asentamientos humanos en zonas no rocosas y una alta vulnerabilidad a huracanes, terremotos, inundaciones y otras amenazas, tanto por su ubicación geográfica como por factores económicos y sociales.

Son muchas las instituciones que coordinan acciones para mitigar los efectos de algún fenómeno adverso que actúan de forma jerárquica.

¿Cuáles son y cómo funcionan?

Desde 2002, el país cuenta con la ley número 147-02 sobre gestión de riesgos, la cual crea el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, cuya función es integrar los esfuerzos públicos, privados y comunitarios para un manejo oportuno de todos los recursos que sean indispensables ante situaciones de emergencia.

Las instancias que conforman el Sistema Nacional son: el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los comités regionales, provinciales y municipales.

La instancia rectora, encargada de dirigir, planificar  y coordinar el Sistema Nacional, es el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, el cual según el artículo 9 de la ley, debe reunirse por lo menos dos veces al año.

El consejo es regido por el Presidente de la República y tiene como secretario permanente al director de la Defensa Civil.

También lo integran los ministros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de la Presidencia, Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública, Educación, Relaciones Exteriores, el alcalde del Distrito Nacional, director de Meteorología, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

Comisión Nacional y COE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dependencia del consejo, y según la ley, estará presidido y coordinado por el director de la Defensa Civil y debe reunirse el tercer miércoles de cada mes.

De acuerdo al mayor general Rafael De Luna Pichirilo, actual presidente de la comisión, esta instancia es la responsable del Plan Nacional de Emergencia, la que asigna los roles y esboza los planes de gestión que definen las políticas y estrategias nacionales para la reducción de riesgos de desastres. El brazo operativo de la comisión es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual funciona como organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de desastres.

Está integrado por 22 instituciones entre ellas: las Fuerzas Armadas, Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Defensa Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Cruz Roja Dominicana, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Oficina Nacional de Meteorología, entre otras.

El COE se activa automáticamente cuando se acerca una situación adversa o cuando la CNE así lo indica.

Cada institución del sistema tiene su plan operativo, según explica De Luna Pichirilo. “Por ejemplo: hay un huracán o fenómeno telúrico, o un operativo de Navidad, todas las instituciones del sistema se integran al operativo y cada una ejecuta su plan”, indicó.

Al igual que el COE, hay otros dos organismos adscritos a la Comisión Nacional de Emergencias, estas son: el Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos, integrado por 22 instituciones y los Equipos Consultivos, que crean unidades asesoras permanente so temporales.

Defensa Civil

 La Defensa Civil es el organismo de primera respuesta que se encarga de manejar los albergues y de acompañar a la población ante cualquier eventualidad.

La entidad tiene a nivel nacional, entre activos y pasivos, 14 mil voluntarios, y en cualquier operativo se pueden integrar unos ocho mil.

Su director, el mayor general De Luna Pichirilo, explica que la Defensa Civil tiene oficinas en cada provincia del país, con estaciones en cada municipio y distritos municipales.

Por ser el organismo que acompaña a la población en la primera respuesta, es la razón por la que cada día sus miembros se capacitan a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, que cuenta con un plan nacional de capacitación.

“La Defensa Civil tiene un plan para capacitar en búsqueda y rescate en estructura colapsada, ya que el riesgo sísmico del país es muy alto”, sostuvo.

Los miembros del organismo también son capacitados en primeros auxilios básicos, y cuentan con médicos y paramédicos en cada estación.

Equipos especializados

La Defensa Civil cuenta con unidades de rescate en aguas rápidas, unidad nacional, respuesta inmediata y unidades caninas entrenadas para búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas.

En el nivel central la institución cuenta con 37 camillas de combates, tres camillas canastos (para rescate en agua y montañas), dos equipos de extricación vehicular (uno cuesta un millón 200 mil pesos), cuatro equipos de buceo y 13 motosierras.

También cuenta con 35 equipos de protección completos (guantes, gafas, rodilleras, cascos etc), tres mototrozadoras, trovas, tres camillas de trauma, chalecos trepi, tres plantas eléctricas, tres unidades de ambulancia, un camión, y varias camionetas.

Unidad canina

La Defensa Civil cuenta con una unidad canina, actualmente conformada por ocho perros, seis en la central ubicada en el Distrito Nacional y dos en el municipio San Francisco de Macorís.

Estos perros son entrenados para rescatar personas vivas en estructura colapsadas, como Cabo, un canino de un año que reacciona a mandatos en el idioma inglés y alemán. 

Estos canes son entrenados para buscar lo que no pueden ver, o sea, lograr una fijación por el olor de las personas.

Método de acción

Cuando la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emite aviso de alerta, la Defensa Civil comienza a coordinar con los directores provinciales y municipales y los comités de prevención, mitigación y respuesta.

Si el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emite alerta verde, se hace una revisión de equipos disponibles y cuando se aumenta el nivel a amarilla, se hacen las evacuaciones preventivas en conjunto con las juntas de vecinos y redes comunitarias, según explicaciones del  mayor general Rafael De Luna Pichirilo.

República Dominicana cuenta actualmente con 3,261 estructuras que se utilizan como albergues, con capacidad para acoger a 825,267 personas.

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CENTROS DE REFUGIO Y SUS CAPACIDADES
Conforme a la contabilidad estrictamente organizada para fines del manejo de las operaciones de socorro, se conoce que el país cuenta con 3,261 estructuras que se utilizan como albergues, con capacidad para 825,267 personas.

Primero se desplazan las personas a casas de amigos y familiares y si sobrepasa la capacidad se llevan a los albergues, siendo las escuelas la última instancia.

“Coordinamos con Comedores Económicos de la Presidencia y Plan Social, Salud Pública, Fuerzas Armadas y Policía, de manera que brindemos un entorno saludable y de menos situación adversa”, indicó.

El mayor general Rafael De Luna Pichirilo dice que se necesita seguir coordinando donaciones de equipos a través de agencias internacionales e indicó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón donará el próximo año seis vehículos de rescate y otras tres unidades adicionales.

También otra organización donará 10 perros para la unidad de rescate de personas vivas en estructuras colapsadas.

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