Estados Unidos y Venezuela deciden retomar el diálogo



NICOLÁS MADURO PROPUSO A WASHINGTON DESIGNACIÓN DE EMBAJADORES

Santo Domingo

Los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela acordaron ayer un diálogo de alto nivel para discutir soluciones a la crisis política que afecta a la nación sudamericana, ante una petición de la oposición política de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las conversaciones de alto nivel estarían a cargo de Thomas Shannon, según confirmara el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Santo Domingo, y el presidente Maduro al finalizar un acto en su país.

“Le dije (a Rodríguez), mire, podemos quedarnos atrapados en esta vieja batalla retórica. Pero tenemos que lograr algo que esté a la altura de las necesidades de la gente de Venezuela y que respete la Constitución y proceso venezolanos”, dijo Kerry, citado por el diario español El País luego de un encuentro con la Canciller venezolana.

Sobre la crisis venezolana también gravitan como mediadores los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, que han sostenido conversaciones en República Dominicana con representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela.

“Yo le propongo al secretario John Kerry vamos a designar embajadores. Yo estoy listo para designar embajador en Washington nuevamente y regularizar las relaciones”, habría dicho Maduro, citado por la versión en línea del periódico El Universal.

Horas antes, durante el desarrollo de la primera plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de los Estados Unidos hizo un llamado a Venezuela para que libere a los presos políticos, garantice la libertad de expresión y reunión, y a que honre mecanismos constitucionales como el referendo revocatorio, aclamado por la oposición política de ese país.

El secretario Kerry dijo tener informaciones de que personas están muriendo en filas de establecimientos comerciales de Venezuela, donde han acudido para comprar comida, producto de la crisis humanitaria que afecta a la nación sudamericana.

No hubo dilación en tono y en tiempo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez: “habló el amo del mundo”, le espetó a Kerry, para entonces asegurar que Venezuela es un país libre y soberano, que ya antes ha vencido a poderes imperiales.

Es la conversión en realidad de todas las previsiones que se tejieron semanas antes de la reunión 46 de la OEA que se celebra en Santo Domingo hasta mañana, con el respaldo a cada posición de los países miembros presentes. Venezuela y su situación sociopolítica se mantienen pendientes en la agenda de la entidad, que hoy votará sobre sus resoluciones de conclusión.

Una vez la Canciller concluyó con Estados Unidos puso en mira al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien enfrentó con la misma intensidad: “Estás en la nómina de Washington”, y luego se quejó de que el líder regional ha “implosionado” a ese organismo con sus decisiones. Con la primera plenaria en marcha llegó por la red social Twitter la respuesta de Almagro a la posición venezolana, que le hacía mención a su cuenta personal con las frases de la canciller Rodríguez: “Ya contesté a mentiras”, escribió en respuesta Almagro.

(+)
EL TEMA DE VENEZUELA EN ASAMBLEA GENERAL
Delcy Rodríguez cree que en Venezuela se está viviendo un formato y un matiz que prepara las bases de una intervención militar estadounidense, tal y como ocurrió en suelo dominicano en 1965 cuando se interrumpió el orden constitucional.

Acusó a los Estados Unidos de desestabilizar a los países del norte de África y de Medio Oriente, donde se habrían convertido en los principales promotores de amplias crisis humanitarias. “Levanten el bloqueo económico a Venezuela si quieren salvar de crisis humanitaria”, le dijo Rodríguez a Kerry antes de que se marchara a reunirse con el presidente dominicano Danilo Medina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones