Esperan casos de microcefalia



Santo Domingo

El país podría empezar a recibir sus primeros casos de microcefalia a partir de finales de este mes o inicios del entrante cuando se cumple el tiempo de gestación de las primeras embarazadas que se infectaron del zika virus, del grupo de más de 350 que se mantienen en observación hasta la fecha.

Así lo reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que en el país se han especializado hospitales de maternidad y pediátricos que están preparados con el protocolo de seguimiento establecido para estos casos.

Rodríguez Monegro hizo el señalamiento al recibir de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la donación de 4,500 cintas neonatales, para medir el diámetro de la cabeza de los bebés recién nacidos y así determinar si tienen microcefalia. La microcefalia es una malformación que provoca que la cabeza de los niños no se desarrolle a tamaño normal, quedándose pequeña. Hay casos que se asocian al zika virus sobre todo cuando afecta a la embarazada durante las primeras 24 semanas de gestación, varios países ya han reportado casos.

Hasta la semana epidemiológica 19, el sistema de salud registra 348 embarazadas que presentaron síntomas del virus durante las primeras 24 semanas de gestación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones