Delincuencia sigue cobrando vidas a pesar de bajar cifras



Santo Domingo

“Ay Dios mío, yo no lo puedo creer, hace menos de una hora que nos juntamos y mira como me lo mataron para quitarle ese dinero”, expresaba  Neida Decena Monteno, de 23 años, esposa de Manolo Mañón, de 40 años, asesinado la tarde del miércoles por dos desaprensivos para quitarle RD$42,000.

De Jesús, quien se sostenía en su hermana, permanecía inconsolable, y solo pronunciaba una y otra vez: “me lo mataron”, y al decirlo, su llanto aumentaba más.

Entre lágrimas, Neida Decena mantiene la versión de que alguien le dio la información de que su esposo sacaría ese dinero a los desaprensivos que le quitaron la vida.

“Me lo mataron por ese dinero. Él llevaba 42 mil pesos que eran para el coger una parte y pagar la licencia, y lo otro para prestalo. Pero yo estoy segura que eso de que él llevaba el dinero fue chivateado, porque esos delincuentes lo estaban persiguiendo”, expresa Decena. 

Acompañada de algunos de sus familiares, hablaba por teléfono para que alguien la ayudara con el traslado del cadáver, el cual fue llevado a Azua, donde recibiría cristiana sepultura.

Mañón y Neida vivían juntos en la avenida España, y tenían una relación de 5 cinco años.

Manolo Mañón, quien se desempeñaba como maestro constructor en el habitacional de la Policía que se construye frente al Club de Aduanas en Las Américas, fue sepultado la mañana de ayer en su natal Azua.

Compañeros lo describen

Algunos compañeros de Mañón lo describieron como un hombre de bien y que siempre cumplía con su trabajo.

“Manolo era un hombre dedicado a su trabajo, un hombre de bien. De verdad que esta delincuencia hizo que perdiéramos a un gran amigo. Ojalá que las autoridades hagan justicia”, dijo Manuel Pérez, compañero de trabajo de Mañón.

Expresó que todo estaba trabajando a tempranas horas de la mañana, y que Mañón le había pedido un permiso al encargado de la obra para ir a pagar la licencia. En tanto, Carlos de Jesús, llamó a las autoridades a tomar las calles, porque lamentablemente “es de los delincuentes”.

Las estadísticas

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), en el primer trimestre de este año los homicidios por delincuencia disminuyeron un 16% en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

En los primeros tres meses de este año han ocurrido 118 homicidios por delinciencia, mientras que en esa misma fecha del año pasado ocurrieron 141. Hasta la fecha, el OSC no ha recibido ningún reporte sobre los robos con violencia que se han registrado en el país, pero durante todo el 2014 se registraron 412, y en el 2015 ocurrieron 461, lo que representó un aumento de 12%.

Respecto a los feminicidios, en el primer trimestre del año ocurrieron 25, solo en enero de este año se registraron 11, siete más que el año pasado, lo que muestra un aumento de 9% en comparación a los primeros tres meses del 2015.  Solo en los primeros siete días de este mes, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en distintos puntos del país, lo que muestra que se han cometido durante siete días más feminicidios que los ocurridos durante todo el mes de junio del 2015, que fueron siete. Respecto a la cantidad de homicidios por cada provincia durante el primer trimestre del 2015 y 2016, la provincia que presenta un mayor aumento es Peravia, en la cual se cometieron en el primer trimestre del año pasado 9 homicidios, y en este año 17, para un aumento de 8, mientras que la provincia en la que más ha disminuido es Santiago, en la cual ocurrieron 58 el año pasado y este 40, para una diferencia de 18.

La tendencia de los homicidios ocurridos en el primer trimestre de este año en comparación con el del año pasado va en disminución, debido a que en lo que va de año se han producido 399, lo que representa 64 menos que el año pasado. Además se destaca que los domingos sigue siendo el día en el que más homicidios ocurren.

Los homicidios que se le atribuyen a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones han aumentado en su mayoría. En la Policía Nacional de 41 a 43; la acción militar de 2 a 3 y en la Dirección Nacional de Control de Drogas en el primer trimestre del año pasado ocurrieron dos, y a la misma fecha del 2016, no se han registrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones