Roberto no está cansado para seguir



Santo Domingo

Roberto Salcedo no tiene dudas de que será elegido nuevamente para ocupar la plaza de la ciudad por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los próximos comicios. El actual alcalde acompañado esta vez de Francina Hungría como aspirante a vicealcaldesa, apuesta por un gobierno local inclusivo y en continuar con las obras de estrategia de desarrollo del Distrito Nacional.

Entre sus planes, de ganar una vez más las elecciones, está seguir con obras que ha puesto en marcha durante su gestión en beneficio de los munícipes, tales como las funerarias y el rescate de los espacios públicos.

Salcedo presentó parte de su programa de gobierno municipal en el Diálogo con los Candidatos a Alcalde del Distrito Nacional en LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado por su jefe de campaña, Fernando Fernández, y su compañera de boleta, Francina Hungría.

Proyectos
Uno de los proyectos que tiene en carpeta Salcedo es la construcción de un circuito de parques en diferentes barrios de la ciudad, como parte del plan de recuperación de espacios públicos.

En ese mismo sentido, proyecta el levantamiento de siete microplazas para reubicar a los vendedores informales de la Duarte con París. Con esto pretenden categorizar las diferentes mercancías que allí se venden, con mejores condiciones de seguridad e higiene.

“El modelo de intervención va cambiando. Ya no se trata de coger un camión de guardias e ir a sacar gente de ahí, ahora se trata de ir a buscar soluciones sociales, que esta gente que se está ganando el sustento de su familia de manera desordenada, usted comienza a regularlo; ahora comienzan a ganar el sustento de sus familias en otras condiciones, con mayor nivel de higiene y seguridad”, aseguró.

Dijo que una de las plazas ya se construye y que han acordado con el Gobierno central sanear todo el entorno y continuar el proceso del soterrado del cableado y recuperación de la zona.

Tránsito
La alcaldía tiene listo un nuevo Patrón de Circulación Vial del Distrito Nacional, el cual ha sido consensuado con las instituciones vinculadas al tránsito, y que trae consigo readecuaciones, giros, semaforización, señalización y parqueos.

También trabaja en la Nomenclatura Vial, proyecto que descansa en el Palacio Nacional, con el fin de ordenar la ciudad y que se convierta en uno de los polos turísticos más importantes del país.

Basura
  Salcedo afirma que uno de los grandes desafíos de la ciudad es el tema del aseo, y que la alcaldía tiene el compromiso de implementar el Máster Plan de Aseo de Santo Domingo.

 Sin embargo, el actual Alcalde adelantó que próximamente junto al Gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente se estará haciendo un importante anuncio referente al manejo de los desechos sólidos.

  “República Dominicana no puede seguir manejando los desechos en las condiciones en que lo está haciendo. No podemos tener 300 botaderos de basura a escala nacional, es una tragedia ambiental; nosotros tenemos que apostar a tener rellenos sanitarios regionales que permitan aprovechar la riqueza de la basura, correcto manejo del lixiviado, manejo de los gases, y tener lugares controlados donde no se produzca ningún género de afectación al medio ambiente, y en esto el gobierno ha colocado su mirada”.

Funerarias y cementerios
La construcción de funerarias ha solucionado un gran problema a la municipalidad, asegura Salcedo, tras indicar que hoy en día no le piden parques, sino estos servicios que resultan muy costosos, sobre todo a quienes viven en los barrios más pobres del Distrito Nacional. “Hay que ir a esos barrios para entender esa realidad”, sostiene.

  Dijo que en los próximos días estarán inaugurando la funeraria del sector La Zurza, la cual sería la número 5 de la ciudad. Contó que cada una brinda 50 servicios funerarios al mes, unos 200 en total.

 Sobre los cementerios, dijo que conjuntamente con el Gobierno central trabajan en el asfalto de las vías, sobre todo en el Cristo Redentor, liberando de tierra áreas comunes, y que hay un proceso de licitación para colocar cámaras de seguridad y que está en conversaciones con las Edes para que haya energía eléctrica 24 horas.

RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS
Otros de los desafíos, admite Salcedo, han sido los mercados de la ciudad, pero aseguró que han ido resolviendo esos problemas. Están enfocados en el mercado Nuevo de la Duarte, con una mesa de trabajo en procura de que mayoristas puedan ser trasladados al Merca de Santo Domingo.

En cuanto al mercado Modelo de la Mella, su intervención está dentro de los trabajos que se ejecutan en el Centro Histórico y que junto al Ministerio de Turismo están en una mesa de trabajo.

“Vamos ahora por un préstamo de 90 millones de dólares para completar el proceso de intervención que se inició en la zona ovandina con un primer préstamo de 35 MM de dólares. Este préstamo de 90, no solo toca la parte de la otra zona que no fue intervenida, sino también parte de la zona de amortigüamiento del Centro Histórico, y ahí hay unos recursos destinados para mejorar de manera sustancial el mercado modelo”, indicó.

Trabajará por una ciudad inclusiva
La aspirante a la vicealcaldía de la ciudad, Francina Hungría, apuesta por un Santo Domingo donde haya más oportunidades para todas las personas sin importar su condición.

Afirma que para lograrlo han pensado dentro del programa de gobierno municipal crear, no solamente entornos accesibles e inclusivos, sino también trabajar por generar toda una nueva cultura de inclusión, encaminada a ver la diversidad como una riqueza de identidad en la ciudad.

“Y que la ciudad de Santo Domingo sea la capital de convivencia, limpia y ordenada, y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades de transitar libremente por nuestras vías públicas, hacer uso de su comunidad, y a la misma vez valorar a todas las personas”, manifestó.

La ingeniera expresó su admiración por la agenda actual de la alcaldía, tras considerar que se han creado varias herramientas de inclusión en proyectos tales como: Brillante Navidad, Semana Santa en Güibia, gimnasios libres y otros.

Dijo que estos son espacios de convivencia para todas las poblaciones sin importar la discapacidad “de bolsillos”.

“Cuando hablamos de exclusión hablamos por condición económica, social, de género o física, entonces cuando vemos la violencia que estamos viviendo que es la mayor preocupación en sentido general, se debe también a la exclusión”, expresó.

Ciudad de todos
Consideró que tener una ciudad más incluyente debe ser una meta de todos.

A esto, Salcedo dijo que se necesita que la gente sienta que la ciudad es de todos, y no solo de una parte de la población.

“Cuando nosotros hacemos Brillante Navidad, que somos criticados, es que no se tiene una clara comprensión; es que posiblemente esos que nos critican no se han metido nunca al interior de Las Cañitas, no se han metido en un barrio entre callejones; como vive la gente confinada en cuatro paredes”. Destacó que Brillante Navidad, el cual se realiza con apoyo del sector privado, es un proyecto altamente inclusivo donde se ve el reflejo de todas las clases sociales de la ciudad.

Tres mil casos pendIentes de fallo municipal
En el tribunal municipal del Distrito Nacional reposan unos tres mil casos pendientes de fallo, reveló ayer el alcalde Roberto Salcedo.

El edil capitalino consideró que esta situación revela la necesidad de que sea aprobada una ley que cursa en el Congreso Nacional que permitiría al ayuntamiento de la capital poder actuar en algunas circunstancias por vía administrativa sin tener que acudir a ese tribunal.

Explicó que el Proyecto de Ley de Capitalidad propone modificar la actual ley 176, por la que en la actualidad rige al ayuntamiento de la capital.

Salcedo explicó que esta ley le permitirá, vía administrativa, hacer una mejor gerencia del territorio.

“Por ejemplo, una persona, nos solicita un uso de suelo para construir un edificio. En origen esa persona comienza a violar linderos, pero entonces yo no puedo detener esa obra, como alcaldía. Me tengo que ir a un tribunal, que tiene que fallar, y ordenar la detención de la obra”, narró.

A veces cuando eso viene a ocurrir ya la gente está viviendo en el edificio, agregó el alcalde y aspirante a la reelección durante su participación en el “Diálogo Municipal”, que organizó Listín Diario.

Argumentó que la dilación se debe a que ese tribunal tiene que manejar una diversidad de temas, y solo existe uno, para muchos casos.

“Estamos apostando a una ley de capitalidad en el Distrito Nacional, como ocurre en las grandes ciudades. Esa ley deber tener una serie de bondades o virtudes que nos permita una mejor y correcta gerencia”, agregó.

Cuando se le preguntó el por qué una ley particular para el Distrito Nacional, respondió: “Puede aplicarse en otros municipios, pero no olvidemos que este es el centro político y económico del país. Buenos Aires (Argentina), hasta tiene una constitución y Ciudad México, tiene sus propias leyes”.

Otro punto que alega debe ser corregido en la ley 176 es la distribución del presupuesto, ya que la mayor parte se invierte en servicios.

Bajo Presupuesto.
Roberto Salcedo reveló además que el de la capital es el ayuntamiento con más bajo presupuesto de Iberoamérica, solo superado por el de Puerto Príncipe, Haití.

“El que no conoce la realidad financiera del ayuntamiento, es injusto con la institución”, apuntó.

 Un plan de se seguridad.
El alcalde dijo que en una próxima gestión continuará trabajando con el tema de la ciudad, el cual definió como muy amplio, pues no se limita a lo policial y delincuencial.

Recordó que, además de estar situada sobre una falla sismica, la ciudad Santo Domingo cada cierto tiempo es impactada por los huracanes, durante la temporda ciclónica, por que lo debe ser preparada tomando en cuenta esa realidad.

Refirió que este ha sido declarado como el año de la resilencia de la ciudad y se han emplementado programas para desarrollar su seguridad. Citó la necesidad de mejorar el arbolado y la capacitación de los cuerpos de bomberos.

Dijo que además se ha logrado adosar todos los letreros y ninguno de ellos supera el aspacio permitido por la ley.

Explicó que hoy la ciudad tiene 14 estaciones de bomberos con una capacidad de respuesta, sin precedentes.

Instalación cámaras de seguridad cementerios
 El alcalde Salcedo reveló que está promoviendo un acuerdo, junto a la Dirección de Planeamiento Urbano, con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), en virtud del cual estos se comprometen a instalar dos cámaras de seguridad, con miras hacia las calles, en casas-apartamento que construyan.

Además, agregó que se están desarrollando algunos espacios para que la población pueda salir a caminar o ejercitarse.

Para esto, dijo, se contempla ampliar las aceras de los barrios de la zona norte, cuyo plan maestro ya inició en el sector María Auxiliadora.

Refirió que el suyo es un proyecto municipal que comenzó en el año 2002 y se proyectó al 2015 y ahora se está revisando.

Afirma que su gestión no solo ha trabajado con el tema de la recogida de la basura, sino también con el marco institucional.

Apuntó que por tal esfuerzo Santo Domingo es de las pocas ciudadades que tiene una normativa de arboleda.

Destacó que el tema del aseo, o la recogida de la basua, ya que no es un tema de campaña.

Sin embargo, anunció que junto a la oficina de cooperación del Japón (JICA) elabora un master plan de aseo, por lo que pronostica que en los próximos cuatro años la ciudad será “impecablemente limpia”.

Refirió que el cementerio Cristo Redentor es más grande en territorio que la Zona Colonial, por lo que se necesitarían unos 90 policías municipales para vigilarlo. En tal sentido, planea para asegurar la vigilancia en los camposantos, la instalación de cámaras de vigilancia, para lo cual pedirá la colaboración de las empresas de electricidad, pues se necesitaría un circuito de 24 horas.

Dijo que apuesta a que Santo Domingo sea la capital de la convivencia y defendió programas como “Brillante Navidad”.

 Destaca gestión
Salcedo, alcalde de la ciudad desde 2002, busca un nuevo período.

Aseguró que todas las encuestas lo favorecen.

“Si ustedes revisan los números del Partido de la Liberación Dominicana.  Si revisan los del presidente de la República. Sus elevados niveles de popularidad y aceptación produce un efecto dominó hacia todas las candidaturas del PLD”, aseguró. Pero la valoración de mi administración anda en un 77% y la intención del voto un 60%, agrega. “Si todo el proceso se cumple con la diafanidad que se debe cumplir, no existe la más mínima duda de que el PLD retiene la plaza del la capital”, indicó.        

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones