Sectores reaccionan por cuota femenina



ASÍ LO INFORMÓ EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL

Santo Domingo

Diversos dirigentes han reaccionado ante la solicitud de las fuerzas políticas de variar la cuota femenina, de modo que el 33% de participación establecido en la Ley Electoral pueda ser completado a nivel general.

Entre los que reaccionaron está el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), César Pina Toribio, quien negó que esa organización esté impugnando una resolución de la JCE, que distribuye por demarcación, la cuota femenina.  El también miembro del Comité Político del PLD señaló que el pedimento que, por su intermedio encausó la entidad morada ante la Junta, fue “que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresual, de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de puestos congresionales”.

Por su parte, el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó su rechazo a la solicitud que hicieran tres de los principales partidos tradicionales al órgano electoral para modificar la actual cuota femenina de asignación de candidaturas.

“Resulta vergonzoso que en una misma semana el PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Reformista Social Cristiano (PRSC) feliciten y alaben a la mujer dominicana por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, y a seguidas se dediquen a trabajar de forma coordinada para afectar una de las principales conquistas políticas alcanzadas por ese importante sector de la población en el último siglo”, sostuvo Moreno.

De igual manera, la aspirante a la presidencia de la República por la Alianza Por la Democracia (APD), Nueva Democracia (ND) y Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, exigió que todos los partidos cumplan estrictamente el reglamento aprobado por la Junta, para la distribución territorial de la cuota de género establecida por la ley.

Decisión de la Junta
El pleno de la JCE conocerá el próximo martes la admisión o no de los pactos de alianza entre los partidos, y la solicitud de las organizaciones mayoritarias que piden variar la cuota femenina del 33%.

El presidente de la entidad electoral, Roberto Rosario, detalló que el pleno que estaba convocado para el próximo lunes se pospuso para el martes 15 de este mes, en horas de la tarde, a fin de conocer ambos temas.

Informó que varios partidos, unos de manera formal e informal, solicitaron a la JCE que revise la resolución número 13-2016 sobre la cuota femenina por circunscripción, alegando que tienen dificultades en estructurar sus propuestas en algunas demarcaciones, y proponiendo que la aplicación del 33% debe ser nacional. Agregó que hasta la fecha  ningún partido ha solicitado la eliminación de la cuota femenina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones