Hay seis pacientes en condiciones críticas




SERVICIO MÉDICO. EN EL CENTRO TAMBIÉN FUE ATENDIDO UN NIÑO DE CUATRO MESES AFECTADO POR INHALACIÓN DE HUMO. EL PEQUEÑO FUE DADO DE ALTA TRAS RECIBIR ASISTENCIA

Santo Domingo

En condiciones delicadas, en el área de cuidados intensivos, se encuentran seis de los 11 pacientes que fueron ingresados en el hospital Ney Arias Lora, víctimas de la explosión ocurrida a primeras horas de la mañana de ayer en una envasadora de gas del sector Los Ríos, de los cuales dos se mantienen entubados y con pronóstico reservado, tras sufrir quemaduras hasta en un 60 por ciento de su superfi cie corporal.

De los pacientes atendidos inicialmente en ese centro, nueve siguen ingresados, entre ellos tres en condiciones estables que aún se mantienen en el área de emergencia con fi nes de observación, como es el caso de Altagracia Ortega y Altagracia Berigu¨ete Ortega, madre e hija, mientras que la nieta de Ortega e hija de Berigu¨ete está ingresada en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, debido a que sufrió una crisis asmática por inhalación de humo.

En las condiciones más delicadas, y bajo pronóstico reservado, se encuentra Felipe Vinicio Morel, de 63 años, quien presenta quemaduras por fl ama cerca del 60 por ciento de su superfi cie corporal y se mantiene entubado como mecanismo de asistencia respiratoria. En condiciones similares está Eddy de Óleo, de 40 años, con quemaduras por fl ama entre el 35 y 40 por ciento de su superfi cie corporal y trauma combinado. Ambos en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital.

En intensivo está Elvin Alfredo Valerio, de 30 años, con trauma combinado, herida craneal y superfi cie corporal quemada por fl ama en 40%; Marina Valdez, de 52 años, con quemaduras en 40% de su superfi cie corporal; Denny Álvarez, de 28 años, con trauma combinado, quemaduras en 40 por ciento de su cuerpo y contusión hemorrágica, y Ramón Antonio Lugo, de 25 años, con quemaduras en 32% de su superficie corporal.

En tanto, en observación y con posibilidad de ser despachadas hoy a sus hogares, están la madre e hija, la primera con quemaduras en el ocho por ciento de su superfi cie corporal y la segunda con lesión por inhalación y herida de un cristal en el pie derecho, así como Yilda del Carmen Bernal Liz, de 5 2años, con trauma en la rodilla izquierda. Otro paciente con herida leve fue atendido y enviado a su casa.

A su vez, la niña Yeiry Berigu¨ete, de ocho años, está estable, ingresada en observación en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, debido a que es una paciente asmática y sufrió una crisis por esa condición. En el centro también fue atendido un niño de cuatro meses afectado por la inhalación de humo, el cual fue dado de alta tras recibir asistencia.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora del hospital Ney Arias Lora, Ysabel Santana; el subdirector médico, Alfredo Polanco, y los gerentes de los servicios de Emergencia y Cuidados Intensivos, David González Sapep y David Cuevas, respectivamente, así como la doctora Noldis Naut Suberví, directora del Pediátrico Hugo Mendoza.

En los hospitales ubicados en la zona de la explosión, entre ellos el Instituto Dominicano de Cardiología y el Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición no tienen pacientes ingresados por la tragedia, y solo uno fue llevado a este último centro y luego referido al Ney Arias Lora con quemaduras.

La explosión ocurrida temprano en la mañana de ayer ocurrió en la envasadora Solgas, ubicada en la avenida Circunvalación, en el sector Los Ríos.

Tras ocurrir el desastre, más de 40 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte se presentaron al lugar para viabilizar el paso vehicular y peatonal en la zona. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confi rmó de inmediato el hecho. Fuerzas militares y de Policía llegaron al sitio a prestar ayuda y resguardar el área.

(+) GOBIERNO ENVÍA AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS
Las familias afectadas por el incendio y explosión de un tanque de una planta envasadora de Gas Propano de Petróleo (GLP), en el sector Los Ríos, reciben asistencia alimentaria del gobierno a través de Comedores Económicos del Estado.

Tras el siniestro, ocurrido a tempranas horas de la mañana de ayer martes, el administrador del organismo estatal dio instrucciones para que un equipo se trasladara al lugar a hacer un levantamiento sobre el estado de las familias afectadas, que actualmente se encuentran en el Jardín Botánico y en los alrededores.

Unas 400 personas, entre las familias afectadas por la explosión, personal de socorro de los Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y militares que trabajan en las labores de asistencia, recibirán el almuerzo desde la sede central de Comedores Económicos.

El administrador del organismo, Ramón Monchy Rodríguez, informó que se está evaluando instalar, si es necesario, una unidad de cocina móvil en el sector para facilitar y garantizar el suministro de los alimentos a las familias que han sido afectadas por la explosión.

“El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina se caracteriza por estar siempre de cerca con la gente, especialmente en situación de emergencias y en momentos como estos”, declaró el funcionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos