Gobierno solicita a Egipto la extradición de implicado en fuga de pilotos franceses



LA SOLICITUD FUE TRAMITADA A TRAVÉS DE LA CANCILLERÍA Y ENTREGADA POR LA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EGIPTO

Santo Domingo

El Gobierno Dominicano solicitó a las autoridades egipcias la extradición del ciudadano francés Christophe Naudin, especialista en seguridad aérea, implicado en la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos condenados a 20 años en el país por narcotráfico.

El pedimento de extradición de Naudin, fue hecho a Egipto por la encargada del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto González, a pedimento de su titular Francisco Domínguez Brito, a fin que el supuesto responsable de orquestar la huida a su nación de los  pilotos franceses sea juzgado en el país.

Se recuerda que Naudin fue arrestado por la Interpol atendiendo una orden de captura internacional en su contra, acusado de violar los artículos 1 letra F, 2 y 7 letra D, Párrafo I de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

En la instancia dirigida por el Ministerio Público sostiene que dada la cantidad y calidad de las pruebas que existen sobre el caso, de ser extraditado a la República Dominicana, Naudin resultará condenado en juicio penal por los hechos que se le imputan.

La solicitud fue tramitada a través de la Cancillería dominicana y entregada por la embajadora de la República Dominicana en Egipto, María Gabriella Bonetti, al viceministro de  Relaciones Exteriores de Egipto, Farid Mounib, quien aseguró que la enviaría al Ministerio de Justicia de ese país, así como a la oficina del Procurador General, Sr. Nabil Sadek.

Cueto González dijo que ambos países se encuentran vinculadas en materia de extradición por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, firmada en Palermo, Italia, el 12 de diciembre de 2000, así como por el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la indicada Convención.

Aduce que cuentan con pruebas materiales, documentales y testimoniales suficientes, con las cuales demostrarán la vinculación de Naudin con los crímenes de Tráfico Ilícito de Migrantes y de Asociación de Malhechores, sancionados por las leyes penales de la República Dominicana.

Señala que el transcurso de las investigaciones se ha establecido que la fuga presuntamente se inició en un velero de 45 a 60 pies de eslora, con las características para soportar un recorrido a través del Caribe.

Por igual, presupone que el embarque de los pilotos se efectuó en la costa Este de la República Dominicana, probablemente Bayahíbe o La Romana, en una embarcación de las utilizadas para excursiones a la Isla Saona, haciendo el trasbordo al velero antes mencionado, a una o dos millas náuticas de la costa.

Destaca la instancia que desde el principio, los investigadores se plantearon la hipótesis de que los pilotos Jean Fauret y Víctor Odos, forman parte de una estructura criminal organizada transnacional dedicada al narcotráfico, que cuenta con el apoyo de destacados sectores corporativos y de personalidades del ámbito político francés, entre los que se encuentra el requerido en extradición Christophe Naudin.

Señala que esa misma hipótesis le sirvió de argumento al Sistema de Administración de Justicia francés, para poner en estado de detención a los pilotos Jean Fauret y Víctor Odos, en vista de que también enfrentan en su propio país un proceso penal por narcotráfico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos