Episcopado llama a realizar un proceso electoral en paz



LLAMA A LOS CANDIDATOS A CONFIAR EN JCE Y A RESPETAR LOS RESULTADOS

Santo Domingo

La Conferencia del Episcopado Dominicano exhortó a los partidos políticos a realizar un proceso electoral en paz, respetando los resultados electorales, el espacio y las ofertas de los demás candidatos, abierto al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humano y político.

Los obispos abogaron por una política sana, limpia de corrupción, de lavado o de robo, pues sostienen que el pueblo es trabajador y está esperanzado en un mejor porvenir.

La Conferencia del Episcopado deploró que en los períodos electorales el soporte económico de los partidos sea sustentado con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, de los juegos de azar, de empresas evasoras de impuestos, o de fondos dilapidados del Estado.

Lamentó que con frecuencia la política sea vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como un servicio al bien común, como entienden debe ser.

Planteó que todos tienen el derecho a esperar lo mejor de las instituciones y del liderazgo político. La conferencia hizo esas consideraciones en un mensaje emitido ayer con motivo del 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, en el que se refirió a las elecciones y a otros temas.

En el mensaje, los obispos llamaron a los candidatos a puestos electivos a dar un voto de confianza a la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las elecciones del próximo 15 de mayo.

Recomendaron apoyar las medidas administrativas que adopte la JCE en el proceso, pero a la vez invitaron a ser celosos y vigilantes de la democracia.

En ese sentido, instaron a los candidatos a que una vez pasen las elecciones respeten la decisión de la mayoría y acojan con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas.

“Sumémonos todos a las autoridades que resulten electas para que tengamos un gobierno que fortalezca la democracia, que sirva al bien común y que oriente el país por los mejores senderos, desarrollando la economía, fortaleciendo el sistema de salud y la educación, creando fuentes de trabajo, invirtiendo en la seguridad ciudadana, mejorando nuestro sistema energético, ofreciendo mejores oportunidades a la juventud”, subrayó la Conferencia del Episcopado en su carta pastoral.

La Conferencia se identificó con la instauración de un gobierno que haga valer el imperio de la ley, que no incluya en su cultura política ni la corrupción, ni la impunidad, ni el soborno, ni sustente sus ingresos presupuestarios fomentando vicios que empeoran la salud social, como las bancas y juegos de azar, el exceso de bebidas alcohólicas, sino que actúe con transparencia y que gobierne en función del bienestar de todos.

Voto con conciencia.
No al clientelismo
La entidad que agrupa a todos los obispos del país instó a los votantes a actuar con la debida conciencia y a decir no al clientelismo.

Aconsejó acudir a las urnas con verdadera conciencia ciudadana, sin dejarse arrastrar por la masificación o por simples prebendas.

Llamó a rechazar y denunciar las prácticas corruptas de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta.

“No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar. Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo”, señaló.

Instó a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros, por su propio bien y por el de la Patria.

“Participemos conscientemente en la política, depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios, en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público”, planteó.

Consideró se debe valorar la honestidad de los candidatos, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas.

Y a los partidos les sugirió invertir en sus trabajadores y en obras sociales. Enfatizó que eso pone la base de una democracia sólida, que ninguna aventura política la puede derribar. Exhortó a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas.

(+) CAMPAÑA ELECTORAL, PROGRAMAS Y VALORES
La Conferencia del Episcopado propugnó por una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, porque esa actuación habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos. Indicó que la gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política.

Entiende que la gente anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a la sociedad dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación