El FMI advierte ante caída café y banano



EN EL REPORTE “DIÁLOGO A FONDO”, ALEJANDRO WERNER EXPONE SU PUNTO DE VISTA

Santo Domingo

La baja de precios del petróleo mundial y la mayoría de sus derivados favorece a economías no productoras de crudo, sin embargo, lo mismo no ocurre con la caída que registran “commodities” como el café y el banano, que se mantienen bajando en los mercados internacionales.

En su “blogs” del 22 de este mes, titulado “América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura”, publicado en la revista Diálogo a Fondo,  del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista en jefe para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, advierte que América Central y República Dominicana se han beneficiado de la caída de los precios del petróleo, un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos y el incremento de las remesas, pero el reciente debilitamiento de los precios mundiales del café y del banano podría reducir ese impulso.

De igual modo, sostiene que si bien los países del Caribe que dependen del turismo también se benefician de los bajos precios de la energía y la recuperación de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, el oro y la alúmina han empeorado las perspectivas para los países que son dependientes de las materias primas.

Cautela
Werner indica que es necesario preservar los márgenes de maniobra de política económica.

Las perspectivas regionales solo comenzarán a lucir más prometedoras cuando los desafíos internos que sufren las economías, que actualmente se están contrayendo, se hayan resuelto, dice.

El director del Departamento del FMI para la América Latina y el Caribe anotó en su artículo que producto de la caída de los precios de las materias primas, entre un 30% y 50%, dependiendo del país, ha provocado pérdidas de unos US$200,000 millones en siete economías de la región.

Con respecto a la alza de la tasa de interés en Estados Unidos,  Werner cree  que en gran medida los mercados ya habían incorporado esa decisión en los precios y que los riesgos restantes se relacionan con el sendero previsto.

((Región
Marcadas diferencias a escala subregional
Werner indica en su artículo, publicado en la revista Diálogo a Fondo, del FMI, que las perspectivas para la región en su conjunto también esconden importantes diferencias a nivel subregional. “Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de EE.UU. y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo”, dice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones