Aumentan las afecciones respiratorias



Santo Domingo

Un incremento en los casos de  afecciones respiratorias, sobre todo en niños pequeños, se ha estado registrando en centros de salud públicos y privados, mientras mantienen activa la vigilancia de febriles frente a eventuales casos sospechosos del zika virus, cuya circulación aún no se confirma en territorio dominicano.

Ayer, tanto el área de emergencia como de consulta del hospital Infantil Robert Reid Cabral mantenían una alta demanda de pacientes, en su mayoría con problemas respiratorios y febriles, mientras los casos de dengue continúan latentes con ingresos de entre siete y 11 sospechosos cada día, reveló el subdirector, Clemente Terrero.

En tanto que a nivel privado, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), Rafael Mena, señaló que el repunte que están teniendo en los últimos días las afecciones respiratorias se registran mayormente en menores de un año y en niños prematuros.

Terrero dijo que las infecciones respiratorias han estado en aumento en la emergencia y consulta del hospital, y recordó que  actualmente el país vive un período de hiperendemia del dengue, donde los casos aunque son menores que cuando se estaba en la etapa de epidemia, continúan siendo altos, ingresando entre siete y 11 pacientes diarios y antes el promedio era de entre 15 y 20 ingresos diarios.

En torno al zika virus dijo que tanto a nivel del hospital como en la consulta privada se han estado viendo casos sospechosos del virus, que se han estado manejando de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, con la toma de muestra y su tramitación de inmediato a la Dirección de Epidemiología.

“A nivel privado he visto pacientes muy sospechosos, pero es una enfermedad donde solo uno de cada cuatro casos presenta síntomas y la mayoría son leves, por lo tanto no tendrá ese impacto en la salud, pero es importante que se confirme la circulación para elaborar la estrategia de protección para las embarazadas”, dijo.

A su vez, Mena dijo que los centros de salud privados están atentos y pendientes a las directrices del Ministerio de Salud en torno a la vigilancia del zika virus, tras precisar que algunos médicos están mandando muestras para analizar cuando les llegan pacientes con síntomas similares, pero que hasta el momento no se le ha notificado de casos positivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación