Medina llamó a una alianza público-privada



EL PRESIDENTE DANILO MEDINA DIJO QUE EL ESTADO NO PUEDE SOLO

Santo Domingo

Durante su discurso ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el  presidente Danilo Medina invitó al sector privado a ser partícipe de una alianza público-privada para hacer posible que se pueda alcanzar bienestar, y llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de las plantas a carbón de Punta Catalina, indicó.

Medina explicó el motivo del Gobierno de impulsar la generación eléctrica a partir de las plantas a carbón y precisó que no favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad, sino que no podía permanecer de brazos cruzados ante el alto costo de generación, “en parte por las rentas excesivas que se derivan de varios contratos de compra y venta de energía todavía vigentes”, y el costo de los derivados del petróleo en el mercado internacional.

“Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina”.

Dijo que el objetivo primordial era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país.

Gasoductos
Medina, además destacó el interés del Gobierno de eliminar todas las trabas que han impedido la conversión y operación a gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en el Noroeste.

El presidente dijo, asimismo, que él es probablemente el político dominicano más convencido de que sin la participación decisiva del sector privado como motor del crecimiento económico, todos los esfuerzos que puedan realizarse desde el Estado no serán suficientes para lograr el desarrollo integral de la nación. Recalcó que ningún país del mundo, en ningún momento de la historia, ha podido alcanzar el progreso económico y social movido por la acción única y solitaria del Estado.

Sostuvo que el Gobierno y sector privado deben ser aliados en la causa común del progreso y el desarrollo, con justicia social.

“Juntos estamos probando que es posible alcanzar un gran dinamismo económico y, a la vez, promover la igualdad de oportunidades y sentar las bases de un nuevo estado de bienestar, donde cientos de miles de dominicanas y dominicanos dejen atrás la precariedad y se incorporen a una amplia clase media”, indicó.

Favorable clima
El presidente Medina también destacó el esfuerzo que desde el Gobierno se ha estado realizando para mejorar el clima económico y de negocios, lo cual ha sido reconocido dentro y fuera del país.

Medina dijo estar consciente de que existen aún muchas barreras como es el freno al desarrollo que impone el deficiente y deficitario mercado eléctrico, motivo por el cual se construyó las dos plantas a carbón en Punta Catalina 

Precisó que el país tiene una adecuada infraestructura vial, una de las mejores de la región, pero se requiere seguir mejorando para lograr competitividad como el sudeste asiático y un mayor desarrollo. La realidad, sin embargo, dijo Medina, es que el Gobierno no cuenta con los recursos para asumir en solitario esta responsabilidad, y por tanto se necesita de la participación decidida del sector privado.

Solo forjando grandes alianzas, sólidas y duraderas, basadas en la confianza mutua y en la palabra cumplida, se logrará enfrentar con éxito los grandes retos del país, señaló.

Medina citó en ese aspecto los esfuerzos para mejorar el financiamiento y las acciones que se llevan a cabo a partir de la Ley de Fideicomiso, la Ley de Concesiones, que está en el Congreso; y a la Ley de Asocio Público-Privados, “que nos abrirá un nuevo campo de colaboración para los contratos entre el Estado y organizaciones privadas”. 

Medina se refirió al transporte público masivo de pasajeros y al tema de la institucionalidad, en un discurso que inició señalando que pidió que las preguntas las dejaran para marzo próximo, cuando vuelva como candidato presidencial, motivando  la risa de los presentes. También habló del reto de la seguridad social y de que el  propósito es avanzar rápidamente hacia una economía de mercado y de costos competitivos.

Acuerda la entrega de títulos en enero
El Presidente Medina dijo que se acordó entregar en enero próximo centenares de títulos definitivos de propiedad. Afirmó que una barrera que limita la inversión privada en el país es la ausencia de un mercado de tierras transparente y creíble y que si los derechos de propiedad no están claramente definidos en un mercado, difícilmente la inversión fluirá.

Además, manifestó que se ha estado trabajando arduamente, con la Comisión Nacional de Titulación, para resolver esta situación ante la cual no puede ser indiferente, debido a que cientos de familias pobres residen en viviendas no tituladas. Anunció que en coordinación con la Jurisdicción Inmobiliaria, se dará apoyo financiero para que se agilicen los procesos.

“Y a partir de enero del próximo año comenzaremos a entregar decenas de miles de títulos de propiedad definitivos.”, indicó tras precisar que ese es uno de los retos más grandes que tiene el Estado dominicano y una de las áreas a la que hay que dedicar más esfuerzos. Medina dijo que una de las razones por las cuales la economía sigue exhibiendo un índice bajo de profundización financiera de cartera, es precisamente, por que miles de dominicanos no son sujetos de crédito, pues no cuentan con nada que puedan ofrecer en garantía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones