Federación apoya acuerdo de Educación y Episcopado



EXHORTA A OTRAS IGLESIAS QUE GESTIONAN COLEGIOS A HACER LO PROPIO

Santo Domingo

El presidente de la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas saludó el acuerdo que permite que los colegios católicos gestionados por el Episcopado pasen a funcionar igual que las escuelas públicas, y dijo que ello va en beneficio de las familias que dejarán de pagar por la educación de sus hijos y de la calidad de la enseñanza.

Juan Ávila dijo que ojalá otras iglesias que gestionan colegios privados se acerquen al Ministerio de Educación para llegar a acuerdos similares. “Eso redunda positivamente en la canasta familiar, porque las familias que tienen niños en esos colegios no tendrán que pagar mensualmente por la educación que reciben”.

“Nosotros vemos muy bueno ese acuerdo del Ministerio de Educación con el Episcopado, ojalá y se extienda a otras iglesias, porque eso va en beneficio de los padres que van más descansados con relación al costo de la canasta familiar”, dijo,

Recordó que los colegios católicos dan una educación de alta calidad y que por tanto ese acuerdo redundará en beneficio de las familias dominicanas”.

Ávila fue entrevistado en torno a un acuerdo firmado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, donde se establece que los colegios privados gestionados por la iglesia Católica pasarán a funcionar igual que las escuelas públicas en los aspectos administrativos y pedagógicos, en beneficio de unos 130 mil estudiantes que recibirán docencia en forma gratuita.

Según se establece en el convenio, Educación pagará la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo, e incluirá al personal docente de las instituciones educativas católicas en los planes de capacitación que desarrolla.

También nombrará dentro de su nómina a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, de acuerdo a las normas del Manual Operativo de Centros Educativos Públicos, mientras que la Conferencia del Episcopado deberá asegurar que las instituciones educativas católicas desarrollen su labor educativa con el máximo interés y eficacia. 

Resalta que a partir del Convenio habrá 2 tipos de centros educativos que se podrán acoger al acuerdo, divididos en instituciones educativas católicas con establecimientos propiedad de las diócesis, parroquias, de institutos de Vida Consagrada y otros organismos eclesiásticos gestionados totalmente en sus costos por Educación e instituciones educativas públicas propiedad del Estado, cedidos a la iglesia Católica para su gestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación