Diputados convierten en ley Presupuesto de 2016



URGENCIA. LO APRUEBAN EN DOS SESIONES CONSECUTIVAS SIN MODIFICACIÓN

Santo Domingo

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, al aprobarlo de urgencia en dos sesiones consecutivas, el Presupuesto General del Estado del 2016, ascendente a 663 mil 558 millones de pesos. La pieza fue aprobada sin modificaciones, tal como lo sancionó el Senado y como se la envió el Poder Ejecutivo.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron en contra, tal y como lo anunció su vocero, Nelson Arroyo.

Ahora el Presupuesto General del Estado pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La iniciativa fue declarada de urgencia, tras la moción sometida por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez.

Previo al sometimiento al pleno y tras intensos debates, fueron rechazadas varias propuestas de modificación. La pieza recibió 121 votos a favor y 24 en contra.

El informe de la comisión bicameral que estudió el Presupuesto, la leyó la secretaria del bufete directivo, Licelot Arias, y fue defendido por los diputados del PLD, Lupe Núñez, vicepresidente de la comisión bicameral, y Ramón Cabrera, de la comisión de Hacienda.

En los debates agotaron turnos los diputados Arroyo, vocero del PRM; quien alegó que el Presupuesto del 2016 incluye 173 mil millones en endeudamiento.

Mientras que Wellington Arnaud, también del PRM, propuso modificar los artículos 7 y 19 del proyecto. Propuso trasladar de la Presidencia de la República, de la partida correspondiente a gastos corrientes, RD$200 millones al Ministerio de Salud Pública, con el objeto de incluir el Programa Prevención de Embarazos en Adolescentes y Fortalecimiento de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Jóvenes en el país.

También pidieron modificaciones o se manifestaron contrarios a la propuesta Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez, Altagracia Herrera y Vinicio Castillo Semán. Tomaron turnos Ramón Cabrera, Ramón Rogelio Genao, Héctor Féliz, José Bertico Santana, Julio Encarnación, Radhamés Camacho y Ruddy González,

Detalles
El Presupuesto destina $600 millones adicionales a la partida de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y $3,000 millones a la Junta Central Electoral (JCE), para realizar las elecciones del 2016.

Según la pieza, los gastos del Gobierno ascenderían a $566,191.08 millones, lo que refleja un incremento de 7% respecto a los $529,316.01 millones del actual Presupuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación