Salud dispone de unidades para pacientes con dengue



GARANTIZÓ LA VIGILANCIA DEL INGRESADO CON SIGNOS DE LA ENFERMEDAD

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública dispuso el establecimiento de unidades especializadas de atención a pacientes con dengue en todos los hospitales en procura de reducir la mortalidad por esta enfermedad, así como auditar cada caso de muerte que se produzca para determinar si hubo o no mal manejo de parte del servicio de salud.

La disposición fue anunciada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino durante un encuentro ayer con directores de hospitales, epidemiólogos, médicos y responsables de servicios del área Metropolitana de Salud, luego de encabezar una jornada de eliminación de criaderos y educación en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional, dentro de las acciones de movilización social iniciadas a nivel nacional. En el encuentro, se dispuso también la distribución entre todo el personal médico de la guía o protocolo de atención a pacientes con dengue para garantizar un manejo adecuado de la enfermedad; capacitación masiva del personal de enfermería que está cerca del paciente cuando el médico se ausenta y tomar muestras a todos los pacientes que presenten signos de alarma.

Asimismo, garantizar una vigilancia estricta del paciente ingresado con signos de la enfermedad para evitar complicaciones y muertes. La ministra de Salud encabezó una jornada de movilización social para eliminar criaderos de mosquitos que trasmiten dengue y prevenir la propagación de esa enfermedad en el sector La Ciénaga, en la que participaron promotores de salud, representantes de juntas de vecinos, la Cruz Roja, Policía Nacional y dirigentes comunitarios. Durante la jornada, que ha sido llevada a diferentes comunidades a escala nacional, se realizan visitas a los hogares para orientar y explicar a las familias cómo eliminar los criaderos del mosquito trasmisor, e incluyen fumigación, entrega de material educativo, aplicación de larvicidas, recogida de cacharros y realización de perifoneo, entre otras acciones.

En tanto, ante la cantidad de pacientes que continúa llegando a los centros asistenciales con síntomas de dengue, los gremios de enfermería anunciaron la suspensión de las protestas que tenían programadas realizar en los hospitales, a fin de mantenerse integradas a sus labores de atención a los pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos