Libro de historia de Disesa sustituirá el de sexto grado



LOS LIBROS SERÁN CAMBIADOS EL PRÓXIMO AÑO CON NUEVO CURRÍCULO

El libro de Ciencias Sociales de sexto grado de la editora Disesa sustituirá a partir de esta semana el polémico texto de historia que generó controversias por las distorsiones de su contenido.

La información la ofreció el viceministro de Educación, encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos de la Rosa, quien explicó que son pocos los libros de ese tipo que quedan en las escuelas y que pretenden concluir el recién iniciado año con la versión que tenían en almacén.

El controversial libro de historia, de la autoría de Alejandro Hernández Grullón y Juan Ricardo Hernández Polanco (fallecido), fue editado en el año 2006 por la editora Actualidad Escolar, que lo reeditó en el 2009.

Matos indicó que todos los libros del sistema educativo serán cambiados el próximo año escolar cuando se concluya la revisión curricular que tiene en marcha el Ministerio de Educación.

El año pasado el Ministerio de Educación emitió una normativa en la que se prohibía la reproducción de los libros de textos hasta tanto se concluya la revisión curricular que tiene en marcha esa cartera.

Nuevos libros
El nuevo currículo educativo podría entrar en vigencia a partir del próximo año escolar 2006-2017. Los nuevos libros de texto van a ser el fruto de consultas de los técnicos del Ministerio de Educación con las academias de Ciencias, Dominicana de la Lengua, de Historia, para asegurar que su contenido esté acorde con la realidad histórica del país y la calidad educativa.

Ante el surgimiento del debate crítico que levantó la sensibilidad patriótica de sectores nacionales ante el contenido distorsionador, según expertos, de la historia dominicana formulado en el libro de Ciencias Sociales de sexto grado, el ministro Carlos Amarante Baret señaló que no ha ordenado que la versión cuestionada sea reproducida para este año escolar 2015- 2016.

Matos indicó que el libro de historia de Disesa es el que se utiliza en la mayoría de las escuelas del país, y dijo que solo una minoría tenía en uso el de Actualidad Escolar que a partir de ahora entrará en desuso.

Ayer Listín Diario trató de obtener la reacción de la editora Actualidad Escolar sobre los cuestionamientos a su libro de historia de sexto grado, pero se informó que hasta el 17 de este mes no será posible porque sus autoridades están fuera de la institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones