Educación se desliga de libro sobre sexualidad



PROFAMILIA: “HABLEMOS NO INCITA A UNA EDUCACIÓN SEXUAL DESVIADA"

Santo Domingo

Mientras el Ministerio de Educación se desvinculó ayer del manual de educación sexual de Profamila, que según congregaciones religiosas promueve “una conducta sexual desviada”, esta institución negó la denuncia y aclaró que para su elaboración contó con la colaboración de técnicos de los ministerios de Educación y Salud Pública.

La primera versión del manual de educación sexual de Profamilia fue elaborado en 1984, con una segunda edición en 1998 (ya como manual Hablemos) y otra en 2008, las que han sido ampliadas, revisadas y validadas por cuatro ministerios y otras 15 instituciones.

Mediante un comunicado de prensa, Educación indica que el documento “Hablemos”, al que hacen referencia las entidades religiosas, fue elaborado por Profamilia y otras entidades con el interés de que sirviera de referente para trabajar el tema de la educación sexual con los jóvenes de la República Dominicana.

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, afirmó que ese documento “no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes”.

“Los documentos que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en Sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual - PEAS-, programa que entró en vigencia en el año 2000”, indicó.

Profamilia
De su lado, Profamilia dijo que Hablemos no incita a los jóvenes, niños y niñas a tener una conducta sexual desviada. “Este es un documento cuidadosamente trabajado para ser utilizado por multiplicadores y multiplicadoras de organizaciones públicas y privadas que ejecutan programas con jóvenes”, dijo.

Para la creación del contenido del manual se contó con la colaboración de los técnicos del departamentos de Psicología de la entonces Secretaría de Estado de Educación y por la Secretaría de Salud Pública (hoy Ministerios); de la Dirección General de Promoción de la Juventud (hoy Ministerio de la Juventud); Ministerio de la Mujer, Unidad de Salud Integral para Adolescentes (PRONAISA); la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (DIGECITTS) y del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), entre otros.

Recurrirá a la justicia
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró sumamente grave la denuncia de líderes católicos y evangélicos de que existen 24,000 libros en imprenta autorizados por el Ministerio de Educación, para promover conductas sexuales desviadas en escuelas del país, por lo que recurriría ante la justicia para impedir que estos puedan circular en las aulas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos