Medina ordena plan para enfrentar escasez de agua



CONTINGENCIA. EL GOBIERNO ADVIERTE LA SITUACIÓN ACTUAL ES CRÍTICA

Santo Domingo

Preocupado por la gran escasez de agua que afecta al país, el presidente Danilo Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con los funcionarios del sector agua, a quienes instruyó elaborar en el menor tiempo posible un plan de contingencia para enfrentar los efectos de esa escasez fruto de la sequía.

En el encuentro, donde el presidente estuvo en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estuvieron los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados  (INAPA), Alberto Holguín, y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

El  ministro Peralta ofreció los detalles de la reunión e hizo un llamado a la población, a nombre del gobierno, para que economicen el agua.

Reiteró que el Gobierno está priorizando el suministro de agua para el consumo humano y que bajo ningún concepto se debe seguir utilizando el líquido de manera indiscriminada para el lavado de vehículos.

Al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, Peralta dijo que el presidente Medina recibió un informe detallado de la situación de sequía que afecta el país por la falta de lluvias, situación que preocupa tanto  al Gobierno como a la población.

En ese sentido, en nombre del Gobierno reiteró el llamado a la población a hacer un uso racional del agua, dando prioridad al consumo humano. “No se puede desperdiciar el agua”, precisó.

“La situación del agua en estos momentos es crítica, las cuencas hídricas están en su nivel más bajo, igual que las presas, entonces, quedaron de cada uno (los funcionarios), traer solución a corto plazo, de qué podemos hacer”, explicó Peralta, quien también descartó que esta situación de sequía afecte de manera considerable la producción agrícola.

El funcionario dijo que hay que cuidar la poca agua que hay en las presas porque el caudal de los ríos también está bajando, lo que debe servir de alerta, no solamente para el gobierno, sino para todos los dominicanos.

 “Que no se mal use para carros. En las casas, cerrar las llaves, evitar las fugas, son cosas de las que debe estar la población pendiente porque se prevé una situación de sequía o pocas lluvias para los próximos meses”, indicó el funcionario

Sin embargo, Peralta descartó que por el momento la situación de sequía que afecta al país cause problemas en el abastecimiento de los productos agropecuarios, ya que más del 90 % de los productos que consume la población son cultivados en el país.

De lado, Olgo Fernández, director del Indrhi informó a los periodistas que este mismo viernes tendrá lista la parte del plan que le corresponde para entregarlo al ministro Peralta, quien tendrá a su cargo entregar el plan de contingencia completo al presidente Medina.

El problema
Previo a la reunión de ayer, entre el presidente y los funcionarios, ya se habían tomado medidas urgentes para evitar que se agote más la reserva del vital líquido con que cuentan los embalses de las presas en el país, entre ellas, restringir el uso para riego.

Durante un encuentro del Observatorio Nacional del Agua, el director del Indrhi ya había manifestado que los volúmenes de agua en los embalses están en su estado más crítico de los últimos 15 años.

Las presas de Valdesia y Jigüey, que nutren los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, operan en condiciones críticas, motivo por el cual urge el uso racionalizado del líquido.

El director de la CAASD, Alejandro  Montas, también ha manifestado que la situación que impera en el país en los actuales momentos, respecto a la escases de agua es de emergencia, debido a que existe un déficit de 75 millones de galones por debajo de la producción nacional de agua.  

Se agrava situación
La sequía continúa, y  los munícipes del Gran Santo Domingo resisten la escasez que los obliga a buscar alternativas para realizar por lo menos sus principales necesidades diarias, como el aseo y la limpieza del hogar.

Las personas han tenido que recurrir a almacenar agua potable en cubetas, galones, tanques y tinacos, así como comprar camiones a un costo entre RD$1,000 y RD$1,400.

A esto se le agrega el desperdicio del líquido en los lavaderos informales que hay diseminados por toda la ciudad, aunque algunos aseguran que compran el agua a los camiones.

Esta situación representa un problema que agrava la sequía, según la  Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  la cual aseguró esta semana que iniciarán un proceso de suspensión y militarización en caso de ser necesario.

Producción
La cota de los embalses que abastecen la ciudad continúa disminuyendo, con una producción de 322 millones de galones por día, para un déficit de 78 millones, lo que significa que en solo un día descendió tres millones de galones.

La CAASD  informó que sigue llevando agua a los sectores a través de 50 camiones cisterna y con su plan de contingencia, reduciendo el tiempo de los servicios.

Escasez
En el sector Los Mameyes, en el municipio Santo Domingo Este, los residentes se quejaron de que casi no reciben agua potable y cuando llega es con poca presión, a pesar de que pagan el servicio.

Sostienen que reconocen que el país está siendo afectado por la sequía, pero entienden que deben de recibir el servicio por lo menos dos veces a la semana y no pasar hasta 10 días sin abastecerse.

Explican, además, que la falta de energía es un problema, porque cuando tienen agua y la electricidad se va, no pueden utilizar las bombas.

Deisy Segura, residente del sector, dijo que  muchas personas tienen que acudir a casas de vecinos para bañarse,  y otros caminar varias cuadras en busca de agua.

Otro problema, según los moradores, es que cuando llega el agua, esta tiene mal olor y tienen que esperar horas para que salga el líquido limpio.

(+)
LA SITUACIÓN SE GENERALIZA EN EL PAÍS
También la fuerte sequía que afecta el país, vuelvió a causar escasez de agua potable en el municipio Boca Chica y sus zonas adyacentes, debido a que los ríos de la zona han bajado su caudal y las bombas de impulsión no lo alcanzan. La información la sirvió el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), ingeniero Fermín Brito, quien dijo que han tenido que recurrir a la entrega de agua en camiones para poder bajar la tensión de los usuarios.

Dijo que más del 50% de las bombas sumergibles que utiliza el sistema de acueducto Brujuela Casuí, están fuera de servicio por el bajo caudal del río, qe agua potable. Brito manifestó que del acueducto Brujuela-Casuí, cuyo potencial es el que más se aprovecha, provee 15 millones de galones por día, pero solo tiene 12 pozos en servicio, de 22 que posee.

La Joyita seis de 11 y La Catalina tres de seis todos estos sistemas están trabajando a una muy baja capacidad por la falta de lluvia. También la prolongada sequía que se registra en el país, está diezmando la producción agrícola del Noroeste y otras zonas del Cibao, mientras los ganaderos denunciaron que varias reses han muerto a causa del fenómeno.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Noroeste, Juan Canela, dijo que a las parcelas agrícolas desde hace varias semanas no está llegando suficiente agua, debido a que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRH), ha tenido que racionar el suministro por la falta de lluvias. La crisis de agua para el reguío se ha profundizado en el Suroeste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación