Salud Pública elabora normas para edificación de hospitales



Santo Domingo

Los nuevos criterios que debe tener la construcción de hospitales, incluyendo requisitos a lo interno y color de sus paredes, han sido establecidos en unas normas de construcción que ha elaborado el  Ministerio de Salud Pública.

Así lo reveló el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, quien señaló que en lo adelante todos los centros de salud públicos que se construyan deben ser pintados  de color azul plomo con amarillo, que es el que tienen los centros diagnósticos que está construyendo el Gobierno.

Informó que las normas de construcción no existían en el sector salud, por lo que se elaboraron y se colocaron en la página web del Ministerio de Salud Pública, donde se recibieron las opiniones de técnicos de Obras Públicas, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de médicos y todos los sectores involucrados.

Dijo que el objetivo es evitar situaciones que se han presentado anteriormente en el país, donde los hospitales eran construidos al criterio del director del centro o del ingeniero encargado de la obra.

“Ahora hay unas normas que los constructores deben de guiarse para que los hospitales sean construidos bajo los mismos criterios”, señaló.

 Precisó que las normas incluyen requisitos específicos en los pasillos que permitan movilidad de camillas; de ubicación del laboratorio; de cómo deben ser las áreas de imágenes y donde ubicarse y facilidades para evacuación de los pacientes en caso de catástrofe.

También los criterios de acceso a la emergencia y ubicación de  los baños, que a veces están al final de las salas cuando en realidad deben estar al principio para la desinfección de las manos a la entrada, entre otros.

Refirió que ahora cuando el ingeniero gane la obra se le entregan las normas para que le sirva de guía.

 Recordó que en el país no había un color definido para los hospitales, centros diagnósticos y las Unidades de Atención Primaria, por lo que se ha adoptado el  azul plomo con amarillo, que no produce mucho calor y mantiene la limpieza, entre otros beneficios. 

Explicó que como se está aprobando la red única de salud es importante que los hospitales tengan el mismo color.  Señaló  que el Dario Contreras fue una experiencia aprendida para eso y muchas cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones