Más de 4 millones 200 mil llamadas molestosas al 9-1-1 en un año



LAS ASISTENCIAS SATISFACTORIAS ASCENDIERON A 386 MIL EN LOS PRIMEROS 12 MESES DE OPERACIÓN DEL SISTEMA

Santo Domingo

Un año después de que el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 iniciara sus operaciones, las llamadas molestosas  aún persisten con un record de 4 millones 252 mil 942 llamadas, lo que  ha obligado al gobierno a iniciar un proceso de tomar medidas drásticas al respecto.

Así lo informó la viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello, quien al ofrecer un balance de todos los servicios ofrecidos  durante los primeros 12 meses de operación, precisó que ascienden a 386 mil asistencias con satisfacción ciudadana.

Dada la situación, de llamadas molestosas, la funcionaria, apeló la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, mientras que el vocero del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, pidió a los medios de comunicación su ayuda para concienciar a la población al respecto.

Al mismo tiempo anunciaron que ya existen sanciones más severas para aquellos que incurran en hacer llamadas molestosas, las cuales van desde suspenderle el acceso al sistema 9-1-1 como someterlos a la justicias con acusaciones concretas.

De acuerdo con las explicaciones de Zoraima Cuello, el número telefónico del cual se hagan hasta cinco llamadas molestosas o fallidas, le será eliminado el acceso al 91, mientras  el servicio también le será eliminado al  número desde el cual se genere una sola llamada falsa.

“Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderamente necesitados de este ser5vicio, pues lamentablemente de las llamadas recibidas durante este primer año en el Sistema, al menos el 57% de las mismas fueron silenciosas y el 24% colgadas, totalizando 4,252,942 llamadas sin propósito definido, lo cual debe llamar la atención sobre la necesidad imperante  de que tonemos con seriedad esta importante herramienta que el Estado Dominicano ha puesto a disposición de la ciudadanía”, agregó.

Dijo que para evitar que la situación siga afectando el servicio se han llevado a cabo numerosos procedimientos legales en contra de todos aquellos infractores que incurrieron de alguna manera en un uso inadecuado del Sistema, poniendo en riesgo las vidas de otros dominicanos.

No obstante, explicó que cada vez son más los habitantes del gran Santo Domingo que van tomando conciencia acerca de lo importante que es hacer un uso responsable  del sistema que ofrece atención inmediata y gratuita a todos los casos reportados.

En ese sentido la funcionaria explicó que de los casos atendidos 28,291 fueron de condición crítica de salud, 25,802 accidentes, 24, 871 fueron casos de agresión física, 19, 6665 de violencia domestica 12, 932 reportes de personas inconscientes, 11, 363, personas con dificultad respiratoria, 9,395 incendios y 7,923 por caídas.

“Esto arroja un total de 235,565 eventos de emergencias, para los cuales se ha requerido el despacho de 386,528 mil asistencias de las diferentes agencias de respuestas”, precisó la vocera del 9-1-1.

Del total de asistencias el 31% ocurrió en el Distrito Nacional; el 30% en Santo Domingo Este; un 16% en Santo Domingo Norte; 15% en Santo Domingo Oeste y Pedro Brand; un 6% en los Alcarrizos.

De igual modo, de esos casos un 2.5% corresponde a Boca Chica y un 0.4% al municipio de Guerra, ambas comunidades correspondientes a Santo Domingo Este.

Cuello destacó que dentro del marco de los servicios de que brindan a través del 9-1-1, el Sistema de Video Vigilancia  constituye una gran novedad con cámaras en diversos sectores que han ayudado a impedir, atracos y asesinatos, así como contribuido a salvar vidas en accidentes captados por ese conjunto de cámaras.

“Con este monitoreo  se ha logrado detectar numerosos incidentes como robos, atracos e infracciones  de tránsito, casos que han sido puestos a disposición de la justicia, con la finalidad de que las imágenes captadas sirvan para esclarecer diversos crímenes, que sin esa evidencias, probablemente quedarían impune”, precisó.

Explico que a través de un sistema de medición que tienen  han podido determinar que el 88% de los usuarios atendidos ha expresado su satisfacción por el servicio recibido, mientras que el 92% de los mismos muestra satisfacción por el trato brindado por el personal que lo atendió.

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