El Indhri aún no concluye obras en Baní



Según la comisión que da seguimiento a los trabajos, hasta abril solo se habían utilizado RD$27 millones de los RD$70 que dispuso el Presidente en enero.

Santo Domingo

A más de cuatro meses de que el presidente Danilo Medina desembolsara RD$70 millones para ejecutar las obras que permitirían enfrentar la sequía en la provincia Peravia y otras localidades aledañas, hasta abril el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) solo había ejecutado alrededor de RD$27 millones.

Así consta en un informe entregado a LISTÍN DIARIO por el Comité Rescate Agua Canal Marcos A. Cabral, la comisión encargada de dar seguimiento a los trabajos que realiza el Indhri, conforme a las últimas informaciones que recibió de la institución.

Los miembros del comité destacan que, según las instrucciones del Presidente, las obras que hacen falta debían terminarse a más tardar en un mes, sin embargo, desde el 9 de abril, cuando se les presentó el último informe, desconocen qué está pasando.

“Los miembros de este comité están muy preocupados por la paralización de los trabajos ya que, a pesar de contar con los recursos, no se están realizando”, advierten en su informe con fecha del 28 de mayo.

Andrés Onésimo Mejía, uno de los voceros de la comisión, informó que después de que recibieran la información de que se habían erogado RD$27 millones, no se ha hecho más nada. “Están los trabajos paralizados”, afirmó

Incongruencias

Mejía explicó que, como el Presidente les encomendó vigilar el uso que se le daría a los recursos, una comisión de los integrantes del comité le exigió al director del Indhri, Olgo Fernández, el detalle de las cotizaciones antes de que ejecutaran los trabajos, donde observaron que las mismas contenían una serie de gastos indirectos por concepto de dirección técnica, gastos administrativos, seguros y fianzas, pensión y jubilación.

Dijo que Fernández les indicó que “eso no había salido de su oficina”, sino que habían sido elaboradas por los técnicos de Baní.

Pero el informe establece que el comité aprobó las cotizaciones con la condición de que se eliminaran los referidos gastos que ascendían a más de un 18% del monto facturado. Agrega que también se presentan gastos por concepto de combustible, viáticos, caja chica, cargos bancarios y piezas varias por más de RD$4 millones.

Además, dice que existen variaciones en las partidas asignadas y aprobadas por el Gobierno y las presentadas por el  director del Indrhi.

El informe señala que para la rehabilitación del canal Marcos A. Cabral se designó un monto de RD$37.4 millones y el Indrhi indica que fueron RD$30.1; para el canal Juan Caballero lo aprobado fue RD$2.7 millones y dice fueron RD$2.2; para el canal Nizao-Najayo RD$14 millones y figuran RD$13.1; y para el unificador Ocoa RD$5.9 millones y lo presentan por RD$12.7 millones.

Establece además que aunque había RD$10.0 millones adicionales, de los que se utilizarían RD$5 en el canal Juan Caballero, para la compra de bomba de agua y otros fines, y RD$5 para obras en la comunidad de Paya, a la fecha esto no se ha ejecutado.

Los representantes de la comisión dicen tener información de que se dispuso de RD$5 millones sin que se les informara sobre el uso de esos fondos.

El temor de Mejía y otros productores es que cuando empiece a llover en Peravia, el Gobierno se olvide de las precariedades que cada año traviesan los banilejos por la falta de agua y que no se concluyan las obras que están pendientes.

Obras que faltan

Según el informe del comité, aún está pendiente reinstalar y reparar compuertas faltantes en el canal Marcos A. Cabral, la rehabilitación del canal Juan Caballero, la extracción de sedimentos con equipos pesados del canal unificador Ocoa, también faltan pozos (es una de las prioridades), bombas, compuertas y parrillas para los canales, entre otras.

Qué se ha hecho

Entre los trabajos que se han realizado el comité reporta el chapeo, limpieza y rehabilitación en el canal Juan Caballero, chapeo y corte limpieza en el Unificador Ocoa, chapeo y cortes de árboles en Nizao- Najayo y el chapeo del canal Marcos A. Cabral, donde también se colocaron compuertas y se rehabilitó la berma.

((Desembolso
Para solucionar el problema
En enero, el presidente Danilo Medina desembolsó de emergencia un cheque de RD$70 millones para mitigar los efectos de la sequía que afecta la producción agrícola y pecuaria en la provincia Peravia. Este monto sería destinado para reparar los canales Marcos A. Cabral y Juan Caballero y construir las infraestructuras necesarias.

Esta disposición del mandatario llenó de júbilo a los banilejos, quienes dejaron sin efecto una huelga que tenían programada para final de ese mes. Sin embargo, otra vez sus esperanzas se desvanecen ante la lentitud con que avanzan los proyectos que, si bien no son la solución definitiva a sus problemas, por lo menos les permitirán enfrentar los prolongados períodos de escasez de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones