Decretan duelo por muerte de Gutiérrez



Santo Domingo

El presidente Danilo Medina decretó este sábado como Día de Duelo Oficial por el fallecimiento de la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gladys Gutiérrez, quien se destacó por sus luchas en favor de los derechos humanos de la población.

La muerte de la luchadora revolucionaria, la noche del jueves a la edad de 77 años, luego de permanecer varios días recluida en un centro de salud, causó pesar en el Gobierno y el partido oficial, donde sus restos serán despedidos hoy en acto solemne en el que hablará el expresidente Leonel Fernández; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y la exministra de la Mujer, Flavia García.

“Gladys Gutiérrez fue una mujer carismática que en el seno del PLD descolló por el amor y la ternura que repartía a granel, en contraste con la reciedumbre que caracterizó su lucha política, matizada por múltiples adversidades”, expresó anoche el presidente Medina en carta enviada a su hijo Flavio Enrique Segarra Gutiérrez.

El mandatario y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, lamentan muerte de Gutiérrez, quien se desempeñaba como asesora del Poder Ejecutivo para el Seguimiento de los Convenios Internacionales sobre la Mujer.

También la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández lamentó la partida de Gutierrez, a quien consideró un ejemplo de luchadora por la libertad, servidora pública y compromisaria de los mejores intereses de la nación.

Duelo Nacional
El duelo está contenido en el decreto 213-15 y el mismo entra en vigor el 20 de junio del 2015, fecha en que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y los edificios públicos del país.

Los restos de Gutiérrez son expuestos en las capillas E y D en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, adonde han acudido compañeros del partido, amigos, familirares y políticos de todos los partidos.

El sepelio se efectuará a las 3:00 de la tarde de hoy en el Cementerio Cristo Redentor.

La luchadora revolucionaria militaba en el PLD desde hace varias décadas, y fue la primera secretaria de la Mujer, tras la creación de esta cartera en el primer período de gobierno de Fernández en 1996. En el segundo período de Fernández, en el 2004, Gutiérrez volvió a ocupar el mismo puesto, el cual dejó, precisamente, por razones de salud.

Gutiérrez fue esposa de Henry Segarra Santos, dirigente de los movimientos 14 de Junio y Popular Dominicano, quien fue asesinado durante el gobierno de los 1 2años de Joaquín Balaguer.

Pared Pérez dijo que Gutiérrez se erigió y se convirtió en un símbolo en la lucha por las libertades y el establecimiento de la democracia en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación