CAASD propone la captación de agua



Santo Domingo

Hasta ahora el sistema Valdesia es la única reserva de agua para suplir al Gran Santo Domingo y aminorar los efectos de la prolongada crisis del líquido que empeora en tiempos de sequía, y el cual al parecer, ha sido insuficiente.

La solución a esta problemática sería llevar a cabo el proyecto de Ampliación de la captación del agua del río Haina, una propuesta mejorada del “Madrigal” pospuesto por más de 30 años, según el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Como respuesta al editorial “Madrigal, un proyecto a retomar”, publicado por LISTÍN DIARIO, el pasado domingo, y en el que se plantea la necesidad de un sistema que acumule y administre las aguas del río Haina, como una segura fuente de abastecimiento para la capital, Montás dijo que los problemas de escasez en los sectores tradicionalmente afectados, como es el caso de Pedro Brand, serán solucionados con la ejecución del proyecto. Explicó que la captación de la presa sobre el río Haina, aportará al Gran Santo Domingo, una producción de agua de 6 metros cúbicos por segundo, que equivale a 137 millones de galones diarios, con una capacidad de embalse de 140 millones de metros cúbicos.

El proyecto Madrigal se ha planteado por muchos gobiernos durante años, el último fue en 2013, cuando el presidente Danilo Medina anunció que lo retomaría, esta vez, con el nombre de Ampliación de la captación del agua del río Haina, con una inversión de 300 millones de dólares, el cual solucionaría el problema de agua potable y residuales por los próximos 20 años en el Gran Santo Domingo.

“Es un anteproyecto de ley, aun no está aprobado; es una propuesta que hace la Caasd para abastecimiento y reserva de agua potable en tiempo de sequia. Esa es la respuesta al Gran Santo Domingo, porque solo tenemos un reservorio de agua potable, Valdesia con 6.47 metros cúbicos por segundo y en los tiempos de sequía dependemos solamente de Valdesia y de los campos de pozos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación