Trabajadores exigen aumento de salarios




Santo Domingo

Cientos de trabajadores marcharon ayer hasta el Palacio Nacional exigiendo mejores condiciones laborales, aumento salarial, inclusión y mayores coberturas en la Seguridad Social y en rechazo a la contrarreforma laboral, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.

Los trabajadores, pertenecientes a las diferentes centrales sindicales del país, salieron de la sede del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) portando pancartas y vociferando consignas hasta llegar al Palacio Nacional, donde una comisión integrada por Rafael (pepe) Abreu, Gabriel del Río, Jacobo Ramos, Ramón Ramírez, Jesús Adón y Jacqueline Hernández, entregó un documento contentivo de sus demandas.

Mientras que en Santiago, miles de trabajadores y transportistas marcharon por diferentes calles, exigiendo mejores condiciones laborales y de vida. La demostración choferil fue encabezada por Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte CNTT, que organizó una de las protestas en demanda de un aumento general de salarios, del que se beneficien, también, los militares y policías.

En tanto que en la capital, la marcha estuvo encabezada por los dirigentes del movimiento sindical dominicano, representado por as Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  junto al movimiento social y popular integrado por diferentes entidades. Demandan un aumento general de salario de un 30 por ciento a favor de los trabajadores públicos y privados, pensionados y jubilados y la recuperación del poder adquisitivo. En el documento critican la actitud del sector empleador que ha estado retrasando el proceso de discusión, pidiendo la reclasificación de las empresas. También establecen el rechazo a la contrarreforma laboral que propone el sector empleador y a las violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical y negociación colectiva que se registran en el país. En torno a la seguridad social demandan la inclusión del 56 por ciento de la población trabajadora, que pertenece al mercado informal, y está contemplada dentro del régimen contributivo-subsidiado, el cual nunca ha iniciado; que se dé cobertura universal y que se actualicen las coberturas del Plan de Servicios de Salud.

La comisión fue recibida por Moisés Jáquez, asistente del viceministro Henri Molina.  Al respecto,  Abreu recordó que el presidente Medina lleva un tiempo largo sin recibir a los sindicalistas, señalando que si él no quiere recibirlos que no lo haga, “pero que resuelva”.

“No nos gusta degradar a quienes nos reciben, pero el señor Presidente de la República lleva más de dos años que no recibe al movimiento sindical dominicano, pero a nosotros no nos hace nada que no nos reciban, porque lo más importante para nosotros es que nos resuelvan”, dijo el dirigente sindical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones