La UCSD realizará el primer Diplomado titulado “Neurociencias Aplicadas a la Educación Inicial y Primaria”




La problemática en el país es una alarmante deserción escolar. En la primaria  se dispone de casi 3 millones de niños escolarizados, los cuales no encuentran estímulos en las aulas. En tanto, en el ciclo de la educación secundaria la cantidad se reduce a escasos 900 mil estudiantes, que continúan desertando misteriosamente y el 50% no concluye este nivel.
 
SANTO DOMINGO
 2015. La Vicerrectoría de Postgrados e Investigaciones a través de la Unidad de Educación Continuada de la UCSD, que dirige la Doctora Celsa Albert  iniciará el primer Diplomado titulado Neurociencias Aplicadas a la Educación Inicial y Primaria 2015, coordinado por el grupo de Estudios e Investigación en Neurociencias y Educación, bajo la supervisión del Doctor Rafael Bello Díaz.

 Este primer Diplomado de “Neurociencias Aplicadas a la Educación Inicial y Primaria 2015”, inicia el 27 de mayo en la sala virtual de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD, con una duración de 3 meses y medio, va dirigido a educadores, enfermeras, psicólogos, médicos, e interesados. Este Diplomado será impartido por Neurólogos, Psicólogos, Educadores, Psiquiatras y Pediatras.
 

El Coordinador del Grupo de Estudios e Investigación en Neurociencias y Educación de la UCSD, Doctor Rafael Bello Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina,  dijo que este programa prepara a los docentes en la comprensión y aplicación de las neurociencias que explican el comportamiento del sujeto en una situación de aprendizaje, ya que conocen y analizan la organización del sistema nervioso central estableciendo una relación integral y valorando así, la trascendencia de las neurociencias y el aprendizaje en las ciencias de la educación  a nivel inicial y básico. Este grupo desde hace años, junto a la Doctora Vilma Quírico, al Licenciado Tarquino Santana y la Doctora Joselyn Jimenez, han presentado trabajos de investigación en el área de Neurociencias y Matematicas, Neurociencias, Educación y el Sistema de Memorias durante las Jornadas y Congresos efectuadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Congreso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este año 2015, el referido colectivo de prestigiosos profesionales presentará el tema “Las Neuronas Espejo y el Fenómeno Bullyng”, en la Jornada que se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de junio en la MESCyT.

“El diplomado de neurociencias aplicadas a la educación inicial y básica es de naturaleza teórico práctica cuyo propósito es que los docentes se vinculen con la comprensión de las neurociencias y, por ende, con las funciones cerebrales y la plasticidad cerebral,  permitiendo precisar las formas de conducta como resultado de las funciones complejas del sistema nervioso central y su repercusión en el proceso de aprendizaje del niño, para lo cual se realiza la revisión de la anatomía y funcionalidad del cerebro y su influencia en los seres humanos estableciendo la posibilidad de generar estrategias en el aula que faciliten los aprendizajes de los niños y niñas, y podamos ser animadores de sus emociones y permanencia en el aula”, puntualizó el Doctor Bello Díaz.

PROBLEMATICA DEL PAIS

Tenemos en el país una alarmante deserción escolar. En primaria disponemos de casi 3 millones de niños escolarizados, a los cuales no les resulta significativo el proceso de enseñanza, pues no encuentran estímulos en las aulas y, por tanto, no se sienten involucrados en el proceso de aprendizaje ni se consideran comprendidos, y optan por desertar. De esta manera, ya en el ciclo de la educación secundaria la cantidad que matricula se reduce a escasos 800 mil estudiantes, los cuales continúan desertando misteriosamente. De acuerdo al IX Censo Nacional de Población y Vivienda -último censo efectuado en el  2010- refiere la ONE que en el país, del total de estudiantes que entra al sistema educativo nacional apenas el 15 % ingresa a la universidad, siendo la mayor deserción antes de concluir la educación básica, para una educación primaria incompleta de 37.5% y una básica completa de 8.4%. De acuerdo a estos datos del Censo 2010, el 45% de estos desertores corresponden a este nivel, tanto en abandono escolar como en deserción. Según la ONE,  la educacion secundaria incompleta es del orden del 16%, por lo que  una gran cantidad no termina la educación secundaria, y no se encuentra apto para su punto terminal: el de realizar una educación técnica de calidad o  una carrera universitaria, que le permita no solo, insertarse en el mercado laboral, ser productivo, apoyar a su familia, sino además, su crecimiento como persona, su desarrollo personal y de vida, sus metas y propósitos y, posteriormente, lograr un apoyo o beca para su desarrollo elevado mediante estudios en el extranjero. Es por esto que las aulas de educación primaria conforman más del 65%, según EDUCA.

Si podemos lanzar una neuroeducación mediante las neurociencias, esto impactaría, como en otros países del mundo, en aprendizajes más significativos, utilizando los conocimientos de las neurociencias volcados en la educación de los últimos 15 o 20 años, que se basa en que: el cerebro que lee, el cerebro que escribe, el cerebro musical, el cerebro creativo, el cerebro empático, el cerebro bilingüe el cerebro superdotado, el hemisferio derecho, el hemisferio izquierdo y la plasticidad cerebral, desarrollados, e interpretados formarían una experiencia agradable de la escuela, sobre todo, en momentos que se inicia el concepto de tanda extendida. En Italia, por ejemplo, los alumnos solicitaron incluir el sábado, a tiempo completo, para aprovechar los saberes de las nuevas escuelas neurocientíficas y en Suiza, los alumnos están reclamando a los docentes una hora más de la tanda extendida, como producto de su aplicación. En nuestro país 10 de cada 100 niños que ingresa a la educación primaria termina su carrera en la universidad o a nivel técnico (no son más de 40 mil a nivel técnico)

“Debemos apoyar los esfuerzos de la sociedad que pide el 4% de inversión en educación, de las autoridades que con buena disposición e interés ejecutan este presupuesto anual de más de 100 mil millones de pesos, con hermosas y amplias infraestructuras, que saludamos, pero debemos llevar la revolución educativa al aula, al cerebro de los niños,  acompañado por los profesores, los padres y el sistema educativo”.

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