Humo de incendio forestal afecta salud en Constanza



MEDIO AMBIENTE DICE FUEGO ESTÁ PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDO

Constanza

Los incendios forestales que se han detectado en algunas zonas montañosas de Constanza estaban ayer bajo control, pero han dejado una humareda que ha provocado la suspensión de la docencia en muchas escuelas y el ingreso al hospital público de aquí y a clínicas privadas de decenas de personas, principalmente niños y estudiantes con afecciones respiratorias.

No obstante, en otros lugares inhóspitos del municipio, donde a las brigadas se les dificulta acceder a pie y en vehículos, debido a la falta de caminos y los grandes precipicios que existen, los fuegos forestales persisten, lo que preocupa a los ambientalistas, autoridades y otros sectores.

Vilma Tavárez, médico de turno del hospital Pedro Antonio Céspedes de aquí, dijo que el jueves fueron atendidas en ese centro 25 personas, la mayoría niños con problemas respiratorios, y ayer 50, pero que todas fueron despachadas a sus casas a las pocas horas de ser ingresadas.

Mientras Leyvi Suriel, médico de turno del Centro de Especialidades Médicas Titi de Constanza, manifestó que ayer fueron ingresados a esa clínica ocho estudiantes del liceo Gastón Fernando Deligne, pero que al ser tratados y puestos en observación se les dio de alta.

La situación de Constanza no se limita al fuego que devora sus montañas. La salud de sus habitantes está siendo afectada por la estela de humo que cubre a casi todas sus comunidades.

El panorama es poco alentador.

Un solo nebulizador en el hospital, clínicas abarrotadas de pacientes, transeúntes que cubren sus caras con mascarillas y la docencia suspendida, es lo que se vive en este pueblo de gente trabajadora.

Falta de equipos
La mayor dificultad que enfrentan los brigadistas y los bomberos forestales, muchos de ellos enviados desde diferentes lugares del país a reforzar a los de Constanza, como Azua, Padre de las Casas, San José de Ocoa, Pedernales, Jarabacoa, Jimané, La Vega, Santiago, es la falta de herramientas para hacer frente a los focos.

Los bomberos y los voluntarios de la Defensa Civil y de otros organismos de socorro ayer trataban de sofocar algunos focos de incendios que se originaron con botellas de agua que compran las autoridades en colmados, ramas de árboles, escasos rastrillos y machetes mellados que no les permiten hacer las trochas para detener los siniestros.

En el paraje Entrada de la Suiza, miembros de los Bomberos Forestales, la Defensa Civil con la ayuda de campesinos del lugar acudieron a una loma, donde se detectó hoy otro fuego.

Ministerios
El Ministerio de Salud Pública informó que dispuso la activación de todos los mecanismos de emergencias, así como el reforzamiento de los servicios de los hospitales, centros y subcentros de la provincia La Vega ante el incendio forestal presentado en Constanza, aunque asegura que hasta la fecha no se tiene reporte de personas afectadas.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró ayer que el incendio que se inició cerca del municipio de Constanza, provincia La Vega, está prácticamente extinguido y que en la zona solamente permanecerán brigadas de bomberos forestales para labores preventivas.

No obstante, advierte que la humareda se mantendrá.

Salud Pública informó que esas medidas forman parte de una serie de disposiciones orientadas a atenuar los efectos en materia de salud que puedan derivar del esparcimiento de humo, cenizas, gases u otras partículas del incendio forestal.

Indica que el coordinador general del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Ramón Alvarado Mendoza, informó que en la mañana de ayer se trasladaron a Constanza con medicamentos, insumos y equipos el director regional de salud y el director provincial, el neumólogo Freddy Abat y el internista Juan de la Cruz, respectivamente, para reforzar el hospital municipal.

 MEDIO AMBIENTE
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que aunque el incendio está prácticamente extinguido, la humareda se mantendrá durante algunos días como secuela del fuego forestal.

“Este incendio ya no ofrece peligro porque prácticamente está extinguido. En las próximas horas comenzará el retiro del personal, a excepción de unas cuantas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva”, indica el organismo en declaraciones escritas.

Mientras en corresponsal de Listín Diario en Dajabón, William Estévez, informó que el incendio forestal que desde hace varios días afecta esta provincia continúa expandiéndose pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades para controlarlo.

El fuego afecta el Cerro de Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera; Cerro Las Mercedes, en el municipio de Partido; y en el día de ayer se produjeron incendios en el municipio Restauración.

Aunque fueron incorporados miembros del Ejército Nacional y de otros organismos de socorro a las labores de sofocación de los fuegos, las altas temperaturas y el viento complican la situación.

Durante el día de ayer un grupo de voluntarios tuvieron que refugiarse en una cañada por el caliente y la humareda en el Cerro de Chacuey. Dice que al igual que el de Constanza, también se avanza en el control de los incendios en los municipios de Restauración, Barahona y San José de Ocoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones