General anuncia derrocamiento de presidente de Burundi, pero gobierno lo niega



EL GENERAL AFIRMÓ QUE ESTABA DISPUESTO A FORMAR UN "COMITÉ PARA LA RESTAURACIÓN DE LA ARMONÍA NACIONAL"

BUYUMBURA, Burundi

Un influyente general burundés anunció ayer el derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza, tras semanas de protestas contra su proyecto de presentarse a un tercer mandato, pero la presidencia aseguro en Twitter que el intento de golpe de Estado "fracasó".

La situación era confusa y resultaba imposible saber quién controlaba el país, después de que Tanzania informara que Nkurunziza, de viaje en este país con motivo de una cumbre sobre la crisis burundesa, había tomado un avión rumbo a Burundi, donde el aeropuerto de la capital estaba cerrado y no llegaban aviones, según constató la AFP.

El general y exjefe del servicio de inteligencia burundés, Godefroid Nyombare, había anunciado la destitución del mandatario y agregó que "se disolvió el gobierno", antes de ordenar el cierre del aeropuerto y las fronteras del país.

Nyombare había sido destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le desaconsejara presentarse a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos.

El general afirmó que estaba dispuesto a formar un "comité para la restauración de la armonía nacional", una entidad temporal cuya "misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional... y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo".

"Se pide a todo el mundo que respete la vida y las propiedades de los otros", declaró Nyombare.

El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza viajara a Dar es Salaam (Tanzania) para hablar con líderes regionales y buscar soluciones a la crisis en Burundi.

- Presidencia anuncia "fracaso" del "golpe" -

Poco después, la presidencia de Burundi afirmó en Twitter que el intento de golpe de Estado "fracasó". "La situación está bajo control, no hay golpe en Burundi", indicaba el mensaje.

Fuerzas militares leales a Nkurunziza parecían seguir controlando instituciones clave, como el palacio presidencial y la radiotelevisión pública, según constataron testigos y un corresponsal de la AFP. Los soldados realizaron disparos al aire para impedir que los manifestantes se dirijan hacia el edificio de la radio y televisión.

Por la tarde, desde Tanzania se afirmó que Nkurunziza había abandonado su capital con destino a Buyumbura. Pero, el aeropuerto de la capital burundesa estaba cerrado por decisión del general Niyombare, al igual que las fronteras terrestres, tras lo que se desataron diferentes rumores sobre el paradero del jefe de Estado.

Por su parte, responsables ugandeses rechazaron confirmar o desmentir que haya llegado a Uganda. Una fuente de la oposición burundesa, presente en Dar es Salam, por su parte aseguró haber visto regresar al hotel donde se alojaban a miembros de la delegación, lo que explicaría que no hubiera viajado a este país.

En este contexto, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon "instó urgentemente a todas las partes a mostrar calma y moderación" ante el intento de golpe de Estado, al tiempo que Estados Unidos exhortó este miércoles a las partes en pugna en Burundi a "deponer las armas".

En Dar es Salaam los mandatarios de la Comunidad de África Oriental, que integran Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda, condenaron el "golpe de Estado".

Tambien la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este miércoles a las diferentes partes a "evitar la violencia".

Mogherini también llamó a "todos los actores en Burundi a hacer todo lo posible para garantizar el respeto de los derechos humanos" en el país.

"Es más importante que nunca que todas las fuerzas políticas respeten los principios de los acuerdos de Arusha", concluidos en 2000 para sacar al país de la guerra civil, subrayó.

Más de 20 personas han muerto en Burundi desde fines de abril, cuando el gobernante partido CDD-FDD de Nkurunziza lo designó candidato a la reelección para las elecciones previstas el próximo 26 de junio.

Las autoridades burundesas habían pedido en varias oportunidades el fin de las protestas que sacuden el país desde el 26 de abril. Así, el sábado habían exigido su "cese inmediato e incondicional".

Por su parte, el opositor "Colectivo contra el tercer mandato" había calificado de "declaración de guerra al pueblo" la orden de las autoridades de cesar las manifestaciones y levantar las barricadas, según Pacifique Nininahazwe, uno de sus dirigentes, actualmente en la clandestinidad. Este colectivo agrupa a más de un millar de asociaciones de la sociedad civil y a las dos centrales sindicales del país.

Los opositores a un tercer mandato consideran que sería anticonstitucional y contrario al acuerdo de Arusha, que puso fin a la larga y reciente guerra civil (1993-2006) de la que el pequeño país del África de los Grandes Lagos apenas se recupera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos