EEUU y Cuba continuarán hoy su negociación para restablecer relaciones



LA CANCILLERÍA CUBANA ASEGURÓ QUE HA HABIDO "AVANCES" EN LA REUNIÓN DE AYER

Washington

Estados Unidos y Cuba volverán a reunirse hoy en Washington para continuar con la cuarta ronda de negociación sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que en un principio debía terminar ayer.

"Concluyó sesión de trabajo de 3ra ronda Cuba-EEUU. Mañana (hoy) continuará diálogo bilateral #USCuba", indicó la Cancillería cubana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a los periodistas que las conversaciones "continuarán hoy, y estarán seguidas por conferencias de prensa" de ambas delegaciones, cuyos horarios no precisó.

La Cancillería cubana aseguró que ha habido "avances" en la reunión de ayer, que duró más de ocho horas y supuso el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril.

La decisión de alargar las conversaciones hasta hoy puede señalar un avance claro en las negociaciones o una dificultad mayor de la esperada a la hora de resolver los "asuntos pendientes" que, según el Gobierno estadounidense, persistían en la agenda hasta ayer.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante esta nueva ronda de diálogo y han asegurado que se encuentran cada vez más cerca del objetivo de abrir embajadas en las respectivas capitales.

No obstante, todavía hay discrepancias: EE.UU. exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

En cualquier caso, la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Gobierno estadounidense, que entrará en vigor al finalizar este mes, ha tenido un impacto positivo en el ambiente para la negociación.

Las respectivas delegaciones en la reunión de ayer estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones