Alza salarial podría tener “efecto dominó”



A Corripio lo que más le preocupa es la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que están desempleadas. Llamó a todos los sectores de la sociedad a prestar atención a esta situación.
 
Santo Domingo

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) consideró insuficiente el aumento salarial de 14% aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional, y afirmó que esto podría provocar un efecto dominó en los salarios que están por encima del mínimo.

“Claro que sí. Eso hay que considerarlo. Excepto para las personas que ganen muy lejos del sueldo mínimo”, respondió refiriéndose a lo que significará el hecho de que a partir de ahora muchos empleados devengarán sueldos muy cercanos al mínimo mayor, que es de RD$12,872.88.

A juicio del empresario, es lógico que el sector laboral encuentre insuficiente el aumento aprobado, porque las necesidades son crecientes. Cuando se le preguntó qué porcentaje él consideraría suficiente, indicó que el que supla la canasta básica. No obstante, lo consideró la disposición como un paso de avance debido a que desde hace tiempo el salario estaba estacionado.

“Ya es un pequeño paso de avance, aunque no es suficiente a mi modo de ver, pero creo que se puede seguir negociando”, manifestó Corripio durante la entrega del premio George Arzeno Brugal al Periodismo que otorga la Asociación de Industrias (AIRD).

Sin embargo, el empresario indicó que no ve bien que el sector sindical se retire de las negociaciones que ambos sectores llevan a cabo para la modificación del código laboral, como advirtió el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu, presidente Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Consideró que los representantes de los trabajadores no deben retirarse del diálogo, sino alegar lo que tengan que alegar e insistir.

Con él coincidió la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, para quien la reacción del sector laboral fue “demasiado precipitada”. “No tenemos que irnos al rompimiento de los diálogos”, opinó la empresaria.

Para Corripio, lo más conveniente para el país es que los trabajadores y empleadores resuelvan sus diferencias. “La armonía social es muy importante. Ese antagonismo entre empresarios y empleados no es nada bueno”, expresó.

Respecto a la retroactividad, Corripio planteó que habría que evaluar si las empresas pueden cumplir con este requisito del sector sindical. “Habrá empresas que podemos cumplir y otras que no. Hay que averiguar si todas están en condiciones de tener una reserva para pagar retroactivamente”, explicó.

Preocupación
Pero lo que más le preocupa a Corripio es la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que están desempleadas. Planteó que esta debería ser la principal preocupación del Estado, de los empresarios y la sociedad en general. “Esa es la verdadera bomba de tiempo que tiene la sociedad dominicana: la gente que no tiene trabajo”, advirtió.

Corripio se preguntó qué pasará cuando la cantidad de personas que ahora, a partir de la aplicación del 4% a la educación, se está capacitando, sólo encuentre como alternativa el motoconcho.

“Eso es un conflicto social grave que se avecina si el sector empresarial y la economía del país no generan nuevos empleos. No veo en el sector empresarial una suficiente inversión e incremento de fuentes de trabajo como para enfrentar esa avalancha que nos espera, de gente sin trabajo que se está preparando y que realmente necesita trabajar”, llamó la atención.

((Premiación
La AIRD premia a cuatro periodistas
Este año la AIRD reconoció con el premio George Arzeno Brugal al periodista Martín Polanco del periódico El Caribe en la categoría “Diarismo económico” por su trabajo “Chocolate de Altamira ha saltado la frontera comercial dominicana”; Dusan Piña fue galardonado en la categoría de Investigación por el trabajo “1,018, la clave del comercio con EE. UU.”. La organización empresarial también otorgó un reconocimiento especial  a la periodista Mariela Mejía de Diario Libre por el reportaje “Contrabando de cigarrillos, delito sin sanción judicial”; además, por primera vez, se entregó un reconocimiento especial a la trayectoria periodística, que fue otorgado al editor de Economía del periódico Hoy, Mario Méndez.

El presidente de la AIRD valoró el trabajo de  los profesionales de la comunicación y reconoció el papel que juegan para establecer la agenda económica.

Allí el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) contó cómo incursionó a los medios de comunicación en la década de los 70 y con sus anécdotas sacó risas en más de una ocasión a los presentes.

Relató brevemente su experiencia en esta área y lo mucho que ha aprendido a lo largo de los años. Contó que hasta ahora sólo tiene esta queja: “Que cada vez que una gente está molesta u ofendida por alguna noticia me llaman invariablemente a mí para quejarse, pero en contraparte, cada vez que sale una buena noticia a favor de alguien llaman al director para felicitarlo”, expresó entre aplausos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones