Salud afirma que concluirá la extensión del hospital de Haina



EN LOS PRÓXIMOS 4 MESES SE TERMINARÁ LA RECONSTRUCCIÓN DE 20 HOSPITALES

Santo Domingo

El director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, aseguró ayer que los trabajos de ampliación y remodelación del hospital municipal de Haina serán concluidos tal como están contemplados, y afirmó que la detención que se percibe en los mismos actualmente es fruto de un proceso técnico de cubicación que se realiza.

Asimismo, informó que en los próximos cuatro meses se estarán concluyendo los trabajos de remodelación que se realizan en 20 de los principales hospitales regionales y provinciales, dentro de la cronología de reestructuración establecida por el Presidente de la República en el ámbito sanitario.

Dijo que los hospitales municipales, como el de Haina, continúan en el proceso, pero serán concluidos en una segunda etapa. “Es bueno que la población conozca esa realidad, que no se trata de que los trabajos están paralizados, sino que hay componentes técnicos, como la cubicación, que es lo que permite pagar el trabajo realizado hasta esa etapa para dar paso a la siguiente”, señaló Alvarado.

Recuerda que la Cámara de Cuentas no permite pagar si no se tiene una cubicación hecha, entonces se procede al libramiento de pago, y que todo eso conlleva un proceso que dura dos o tres meses.

El director Nacional de Salud fue entrevistado en torno a un reportaje del LISTÍN DIARIO, donde pacientes y personal médico del hospital municipal de Haina mostraban preocupación por el tiempo que tienen paralizados los trabajos de remodelación del centro y las precariedades con la que opera, ya que la falta de espacio y la alta demanda les obliga a suspender el 60% de las atenciones.

Alvarado recordó que anteriormente los hospitales se construían grado a grado, donde la obra se le entregaba a una compañía que la construía y se le pagaba después, pero que ahora son hospitales de sorteo y el procedimiento es distinto, por lo que tienen que trabajar mediante cubicación, y que eso forma parte de la transparencia.

En torno al hospital General y de Especialidades que ha quedado a medio construir en la Ciudad de la Salud, Alvarado informó que se está haciendo un levantamiento de las condiciones en que se encuentra para proceder a retomar los trabajos.

 “Estamos en un proceso de negociación para ver que cantidad de dinero que se ha invertido y cuál es la deuda pendiente, para proceder a terminarlo”, añadió.

Entre los grandes hospitales, cuyos trabajos de remodelación serán concluidos, citó las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina; el Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, el Jaime Mota de Barahona, José María Cabral y Báez, de Santiago, el Luis Morillo King, de La Vega, entre otros.

Asimismo, informó que también se ha iniciado la inauguración de los centros diagnósticos de primer nivel que se están levantando, y que hoy se tiene previsto inaugurar el de San Pedro de Macorís.

Dijo que el presidente Danilo Medina tiene gran interés de que la salud cambie y por eso ha dado instrucciones de que lo antes posible que se concluyan esos grandes hospitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones