RD se compromete a adoptar medidas dirigidas a garantizar la inocuidad de los alimentos



LOS PRODUCTOS CONTAMINADOS SON CAUSANTES DE POR LO MENOS 200 ENFERMEDADES, QUE VAN DESDE LA DIARREA HASTA EL CÁNCER

Santo Domingo

Cinco instituciones se comprometieron hoy a trabajar en conjunto para lograr la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país, desde su producción hasta su llegada a la población, ya que los productos contaminados son causantes de por lo menos 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El compromiso fue asumido durante la firma de un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino;  de Agricultura, Ángel Estévez y  Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Además, de la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino y el presidente la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos.

La pacto se materializó durante el acto formal de celebración del Día Mundial de la Salud,  organizado por la Organización Panamericana de la Salud, que este año tiene como lema  “Alimento Seguro: Del Campo a la Mesa”.

Durante la actividad, la representante interina de la OPS, Laura Ramírez, destacó el alto costo que significa para los países la incidencia de enfermedades producida por el consumo de alimentos contaminados y la importancia que tiene que todas las instituciones aúnan sus esfuerzos en la búsqueda de la inocuidad alimentaria.

Recordó que la OPS recomienda cinco medidas claves como son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua e ingredientes crudos seguros.

Al pronunciar las palabras de cierre de la actividad, la ministra de Salud Pública aseguró que esa institución ha puesto en marcha medidas dirigidas a lograr la seguridad y la inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos y dijo que la problemática de los alimentos no solo se vincula a su carencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones