Manifestantes atacan camiones dominicanos




UN MIEMBRO DE LA MINUSTAH MURIÓ Y UN POLICÍA FUE HERIDO

Dajabón

Haitianos que protestaban en la comunidad de Gilea entre Cabo Haitiano y Juana Méndez, retuvieron ayer a cuatro patanas cargadas de alimentos y mercancías y sus transportistas fueron agredidos y amenazados de muerte por los manifestantes, los cuales salvaron su vida porque escaparon por el monte.

Los revoltosos poncharon las gomas de las patanas,  destruyeron los cristales y luego las atravesaron en las calles para interrumpir  el tránsito de vehículos con incendiarlas.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escotto, dijo que al menos una de las patanas fue saqueada al caer la tarde de ayer por manifestantes.

Las protestas en Juana Méndez, Gilea y otras comunidades cerca de la frontera dejaron un saldo de un miembro de la Minustah muerto y un agente de la Policía de Haití, gravemente herido, luego que fueron atacados a tiros por manifestantes en ese pueblo.

En respuesta a esa acción, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), bloqueo ayer la calle de acceso a las oficinas de Aduanas, Migración y al mercado binacional.

El presidente de Fenatrado en Dajabón, Geovanny Escoto dijo que los patanistas dominicanos fueron agredidos y que salvaron su vida porque lograron escapar por el monte.

Uno de los transportistas dijo que un motoconchista haitiano que lo transportaba hasta la frontera sufrió un botellazo por parte de una turba y que su estado no era bueno porque cayó abruptamente al pavimento al ser agredido. Los haitianos amenazan con incendiar las patanas de matricula dominicana que tienen retenidas en su territorio. Escoto declaró que es tiempo de que las autoridades dominicanas gestionen con sus pares haitianas una solución a las constantes agresiones que sufren los transportistas dominicanos que cruzan hacia Haití.

El dirigente  choferil planteó un centro de acopio de mercancías en la frontera, porque los transportistas dominicanos tienen miedo de cruzar hacia el vecino país, debido a que son agredidos y amenazados con frecuencia.

“Estamos hartos de tantas agresiones, ya no aguantamos más”, declaró.

Las protestas en Gilea y Juana Méndez es en reclamo de agua potable, luz, arreglo de calles y carreteras y por la inseguridad imperante.

(+)
MUERE DE UN BALAZO UN SARGENTO CHILENO
Un sargento de la Armada de Chile que formaba parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) murió ayer por disparos en una manifestación en ese país caribeño, cerca de la frontera con República Dominicana, confirmó el Ministerio de Defensa chileno.

Según un comunicado oficial, el incidente ocurrió ayer lunes cuando Rodrigo Andrés Sanhueza Soto se desplazaba en un vehículo en el sector de Ouanaminthe (Juana Méndez), junto a otros militares, quienes tras enfrentar una manifestación “recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al sargento segundo”. La nota añadió que el naval fue llevado a las instalaciones del batallón uruguayo donde se le prestaron los primeros auxilios, pero falleció a las 18:15 GMT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos