Hospital Goico contaminado por aguas con materia fecal




BRIGADAS DE LA CAASD INICIARON LA REPARACIÓN DE TUBERÍAS AFECTADAS

Santo Domingo

En estado de emergencia sanitaria declararon ayer sus autoridades el  hospital Doctor Félix María Goíco, bien conocido como “Hospital de los billeteros”, ubicado en el sector Villa Consuelo, debido a la contaminación que afecta a  varias de sus áreas, por la entrada de aguas con materia fecal por las tuberías.

La información la ofreció el director del centro, doctor Jorge Chahín junto a su equipo administrativo y médico, quien explicó que el problema surgió debido a la obstrucción de las tuberías del drenaje pluvial que afecta al sector donde está ubicado el centro, obligándolos a cerrar  la cocina, la lavandería y el comedor, que son las áreas más afectadas con la contaminación.

Aseguró que el problema inició el lunes de Semana Santa y pese a que habían estado llamando y reportando la situación a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no se le había prestado la debida atención.

No obstante, tras la denuncia pública a media mañana brigadas de ese organismo iniciaron la reparación, pero todavía en la tarde de ayer no se habían concluidos.

El doctor Chahín dijo que el problema no solo afecta el hospital, perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, sino a todo el sector lo que ha ocasionado que las aguas contaminadas se vayan a las casas y edificios.

Indicó que eso está poniendo en riesgo la sanidad del hospital y de los pacientes, lo que le motivó a hacer la denuncia pública. Mientras el director hacía la denuncia, miembros de la comunidad incendiaron gomas en los alrededores del centro, en señal de protesta.

El hospital tiene capacidad de 45 camas y diariamente recibe unos 400 pacientes en sus servicios de consultas.

CAASD garantiza solución
 En la tarde de ayer, el director de la CAASD, Alejandro Montás, informó que el problema ocasionado por líneas obstruidas y filtrantes colmatados en el hospital Goico quedaría resuelto en las próximas horas y aseguró que brigadas de esa institución han estado trabajando en ello desde el pasado miércoles.

Dijo que se  ha trabajado en la limpieza de tres registros dentro de los cuales había uno que se desconocía su ubicación porque fue cubierto con asfalto y hormigón durante trabajos realizados por el hospital, y esto impedía el drenaje de las líneas internas.

El funcionario explicó que los técnicos de la institución trabajaron en la limpieza de dos cámaras sépticas y en los filtrantes colmatados por desechos.

“Conversamos con el doctor Jorge Chahín, director del Hospital del IDSS, y dejamos abierto un canal  de comunicación directa entre la dirección de ese centro de salud y de la CAASD, para atender de manera directa cualquier problemas que se presente en el futuro”, señaló el director de la CAASD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos