Camioneros afectan libertad de empresa



Diversas asociaciones empresariales han estado reclamando la intervención del Gobierno a través de las autoridades del transporte, ante el impacto negativo que enfrentan.

Santo Domingo

Representantes del transporte de carga continúan afectando la libertad de empresa en el país, sin que al menos una autoridad competente pueda poner freno a tal actividad, que  ha estado impactando por años de manera negativa el buen desenvolvimiento de las exportaciones de varias empresas. Tal es el caso de la compañía Gomas y Plásticos, S.A. (Goplaca).

El pasado sábado Goplaca, una compañía de 275 empleados y calificada como gran exportadora, se vio impedida de enviar sus contenedores de gomas  espumas (colcha espumas) y empaques plásticos con destino a Puerto Rico, violentándose de ese modo sus contratos con compradores en ese mercado.

En conversaciones con LISTÍN DIARIO, Erik José Di Carlo, vicepresidente ejecutivo de Goplaca, explicó que la Asociación de Camioneros de Volteos y Volquetas de la Provincia de Santo Domingo (Asocavosdo), una entidad sindical asociada a la Fenatrado (Federación Nacional de Transportistas), colocó siete camiones denominados “cabezotes” a la entrada de la compañía como una forma de presionar  para  que se les contraten las cargas.

Esa actitud, que también forma parte de las quejas de varias empresas y asociaciones industriales, obedece al reclamo de los sindicatos de una mayor cuota de participación en el transporte de carga para la exportación, explicó Di Carlo al ser consultado al respecto, luego que enviara una comunicación a los medios de comunicación, dando cuenta de la situación que enfrenta la fábrica Goplaca.

La  industria está ubicada en la provincia de Santo Domingo Este, en la carretera de Mendoza casi esquina avenida Charles de Gaulle.

Sostuvo que los camioneros exigen que los sindicatos les den una mayor cuota y a la vez trabajar directamente con la empresa y por eso ha enviado cartas a las Asociaciones de Industrias (AIRD); y a la  Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); como al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), en busca de que se conozca que hasta los camiones de su propia empresa fueron impedidos de entrar a la fábrica.

“Tuve grandes dificultades con mis clientes al no poder entregar a tiempo por culpa de esos señores. Tenía cinco contenedores que no salieron y tuve que quedar mal a mis clientes”, indicó.

Indicó que hace tres años Goplaca fue ganadora del Premio a la Empresa Exportadora, que otorga la Adoexpo.

Ayer se llamó por la vía telefónica a la Fenatrado, sin que se pudiera contactar a sus directivos.

Viejo reclamo
El transporte de carga es un viejo reclamo que se mantiene en el tiempo.

Recientemente, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en apoyo a los reclamos de distintos sectores del empresariado, manifestó la necesidad de desmontar el monopolio de transporte de carga y condenó las actividades desarrolladas de los sindicatos del transporte de carga terrestre, en violación a la Constitución dominicana.  Previo a ellos, se habían pronunciado la AIRD, la Adoexpo, la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe); y ayer se sumó el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio), Gilberto Luna, quien pidió, mediante una nota de prensa enviada los medios de comunicación, buscar la solución al problema del transporte de carga, como reclaman distintos sectores productivos del país.

Luna, dijo que las trabas que están teniendo esos sectores con el transporte de mercancías perjudican la competitividad de las empresas, espanta la inversión, aumenta los costos de operación (distribución y entrega del producto), consecuencias que afectan a los consumidores finales, a quienes, son traspasado esos aumentos.

 El dirigente empresarial consideró que el Estado está en el deber de interceder ante este viejo conflicto.

Aseguró que urge la aprobación  de la Ley de la  Movilidad, Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Terrestre.

((Carga
Adocem había denunciado trabas
Son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes, afirmó la pasada semana Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

Al reclamo sobre las dificultades que los empresarios e industriales enfrentan con los sindicatos de transporte terrestre de carga, y que no son ajenas al sector productor de cemento, se sumaron las distintas asociaciones y representanciones empresariales del país.

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