Técnicos RD y Haití evalúan la mosca de la fruta en el Este



LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE AMBOS PAÍSES VISITARON LA ZONA AFECTADA

Santo Domingo

Durante la reunión de la Comisión Mixta Bilateral realizada ayer en el país, los cancilleres de Haití, Pierre Duly Brutus y de República Dominicana, Andrés Navarro, acordaron unirse para erradicar la mosca del Mediterráneo que afecta la producción de miles de tareas de plantaciones en Punta Cana.

Los ministros de Agricultura de Haití y República Dominicana Fresner-Dorcin y Ángel Estévez conformaron una comisión mixta técnica y visitaron ayer la zona donde se detectó la plaga el  pasado 10 de marzo.

El propósito, según precisó el canciller de Haití es enterarse de las disposiciones adoptadas por Dominicana para combatir la mosca y de esta forma dar continuidad a la importación de productos dominicanos, luego de la veda impuesta la pasada semana.

El ministro Brutus aseguró que una vez los técnicos de ese país conozcan la realidad y la analicen, en los próximos días se dará una respuesta positiva al levantamiento de la veda.

Más de 100 técnicos en distintas brigadas y obreros trabajan en la zona del foco eliminando plantas hospederas.

Migración
Tanto el canciller Navarro como Brutus calificaron como exitoso el encuentro, donde por largo tiempo se discutió el tema migratorio y las constantes quejas de migrantes haitianos por la necesidad de que su gobierno agilice la entrega de documentos para aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que vence en junio.

Brutus anunció que abrirán tres oficinas para entrega de expedientes en Barahona, Santiago e Higüey, y que se permitirá, según lo convenido, que los solicitantes puedan entregar el recibo de solicitud de pasaporte para acogerse al proceso, tras admitir que han tenido problemas para expedirlos a tiempo.

Los cancilleres hablaron de la propuesta de Haití de que se extienda el plazo para el Plan, aunque el ministro Navarro sostuvo que una vez concluya se incurrirá en deportaciones apegadas a la ley y los derechos humanos.

En el encuentro se pactó reforzar la seguridad fronteriza,  y realizar reuniones  la semana entrante en cada país con los sectores de transporte de carga para resolver los conflictos sucitados en los últimos días.

La reunión incluyó otros temas como la generación de energía, telecomunicaciones, gestión fronteriza y desarrollo locales, así como crear una cumbre entre la sociedad civil dominicana y la haitiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones