RD y Haití reactivarán el diálogo en comisión mixta



EL PAÍS ABRIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA TODOS SUS CONSULADOS EN LA VECINA NACIÓN

Jimaní, Independencia

República Dominicana y Haití acordaron ayer reanudar el proceso de conversaciones en la Comisión Mixta Bilateral el 27 de marzo, con la idea de aprobar los puntos que ya acordaron sus comités técnicos.

Asimismo, República Dominicana informó que reabrirá los cinco consulados que tiene en territorio haitiano, cerrados por las agresiones que sufrieron las legaciones en el vecino país.

Las informaciones fueron ofrecidas por el canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homólogo Pierre Duly Brutus en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, donde se desarrolló la reunión por espacio de tres horas. 

Navarro precisó que se reunirá mañana con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y con los cinco cónsules que tiene Dominicana en el vecino país, para adoptar las medidas que permitirán la reapertura en el menor tiempo posible de las sedes diplomáticas.

“El Acta de Jimaní” recoge entre los acuerdos el fortalecimiento del proceso de documentación de haitianos que desean acogerse al Plan Nacional de Regularización que lleva a cabo el gobierno dominicano, con la instalación de entre 3 ó 4 nuevas oficinas gestoras en Dominicana.

Otro de los puntos es el mantenimiento de un ambiente de paz, promocionado por ambos gobiernos. También los gobiernos se comprometieron a dotar de seguridad a las legaciones diplomáticas en ambos lados de la isla.

Los gobiernos se compometieron a garantizar el transporte de carga mercancías y de personas entre ambas naciones sin las tensiones de las últimas semanas.

Las relaciones entre las policías de ambos países serían potencializadas y, por último, acordaron mecanismos de coordinación con la presencia de ambas cancillerías en ambos lados de la frontera.

En la reunión de alto nivel participaron el embajador dominicano en Haití; el ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y el jefe del Ejército, José Eugenio Matos de La Cruz. En tanto que por Haití participaron su ministro de Defensa, Lener Renauld; Ariel Henry, ministro de Interior, y Godson Orelus, director de la Policía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones