Obreros abandonan trabajos en Facultad de Humanidades



LA OISOE GARANTIZÓ QUE LOS TRABAJOS EN ESA EDIFICACIÓN ESTARÍAN LISTOS EN TRES SEMANAS

Santo Domingo

Los obreros a cargo de la remodelación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abandonaron la reestructuración de este edificio, alegando que no han recibido dinero por sus labores, luego de entregar 13 salones de clases para que se imparta docencia.

Jonathan Lorenzo, dirigente estudiantil, expresó que este problema no le compete a las autoridades de la UASD, sino a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por lo que le piden que retomen cuanto antes la reconstrucción.

“Después de haber trabajado en las 13 aulas, los ingenieros de la OISOE abandonan la obra, al otro día se nota la falta de obreros y nos damos cuenta que se descuidó por falta de dinero”, manifestó Lorenzo.

Añadió que, según estos trabajadores, la institución correspondiente no le ha pagado las aulas reparadas, aunque advirtió que las mismas aún no se encuentran en condiciones para dar clases porque carecen de abanicos, de alambres para conectar proyectores y otras características que se habían prometido para que el edificio cumpla con la condición de “modernidad” que requieren los estudiantes, adecuado a los nuevos tiempos.

Ramón Rodríguez, decano de la facultad, alegó que en varias ocasiones ha insistido en comunicarse vía telefónica con el ingeniero Rigoberto Esquea, subdirector de la OISOE, y no ha logrado dialogar con él.

En ese mismo orden, Bartolo Morillo, presidente en funciones de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (Asecos), expresó que los estudiantes no logran entender por qué Esquea no contesta las llamadas telefónicas y por eso reclaman la intervención del presidente Danilo Medina.

 “Queremos que el Presidente se dé una visita sorpresa a la UASD, y desde el frente de la facultad llame al ingeniero encargado de la obra para que se le deposite el dinero a los trabajadores y así continúen con la obra, para que miles de estudiantes que tomamos clases en ese edificio, lo hagamos en un lugar humano y adecuado”, precisó.

Los dirigentes estudiantiles indicaron que si sus pedidos no son tomados en cuenta, lucharan pacíficamente para que su voz sea escuchada.

Remodelación
En octubre del año pasado, grupos estudiantiles batallaron para que la Facultad de Humanidades de la UASD se reconstruyera. Los alumnos aseguraban que estaba en condiciones deplorables para la docencia. Luego de que la OISOE estimara que la Facultad sería remodelada a principios de noviembre con una inversión de RD$50 millones y entregada a finales de marzo del año en curso, miles de estudiantes han tenido que tomar clases debajo de árboles o en los parqueos.

La OISOE había dicho que con esta obra se reforzarían el techo y las columnas, se cambiarían los pisos, ventanas, plafones y puertas, y se prepararán las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Asimismo, se repararían las superficies internas y externas, se instalaría ascensor “inteligente”, arreglo completo de escenario, climatización de algunas áreas, y se pintaría toda la estructura, compuesta por tres pabellones. Pero, hasta la fecha, el edificio continúa con limitaciones infraestructurales.

La empresa encargada del proyecto es la Constructora  Yarull, del ingeniero Pablo Yarull, que conforme al contrato, el gobierno avanzaría el 20% del monto total del proyecto.

NO QUIEREN PERDER MÁS DOCENCIA
Las autoridades de la UASD han garantizado que los estudiantes no serán perjudicados por la tardanza en la ejecución de los trabajos en la Facultad de Humanidades.

Sin embargo, existe el temor entre éstos de que con el paso de los días y al no recibir de forma adecuada la docencia, puedan tener dificultades al final del semestre.

Por esa razón piden al gobierno y a las autoridades uasdianas que reanuden los trabajos cuanto antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones